¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

9.000 casos sin datos completos, escollo final de Colpensiones

Fallo de la Corte plantea que jueces apoyen a la entidad para conseguir la información que falta.

EL TIEMPO
El pasado martes la Corte Constitucional le ordenó a Colpensiones que en un plazo de un mes resuelva 18.000 fallos judiciales sobre trámites de pensiones. Y es que la Corte reconoce los enormes esfuerzos de la entidad por ponerse al día con la carga que le dejó el Seguro Social, pero advierte que esa misma capacidad de gestión demostrada también prueba que puede evacuar la cantidad de casos que tiene pendiente.
Al respecto Mauricio Olivera, presidente de la institución, dijo que “el auto de la Corte en el contexto del punto de vista de Colpensiones es positivo, ya que lo que dice es que la entidad ya está en la capacidad de resolver las tutelas y todas las solicitudes prestacionales sin el acompañamiento y sin la protección de la Corte, en ese sentido es positivo; siendo conscientes de que aún faltan algunos ciudadanos que están a la espera de alguna solución, se está trabajando a marchas forzadas para estar completamente al día”.
Respecto a la orden de la Corte de resolver las 18.000 peticiones, Olivera recordó que Colpensiones recibió gran parte de la herencia del Seguro Social, 210.000 tutelas, de las cuales ha resuelto 192.000 de fondo; quedan 18.000, de estas cerca de 9.000 no se han podido resolver por falta de información o porque no hay documentación completa.
Por tal motivo, el auto “invita a los jueces para que dentro de las acciones de tutela, con anterioridad a imponer sanciones por desacato a un funcionario de la entidad, primero verifiquen por qué no se ha podido resolver esa tutela, y apoyen a la entidad para la consecución de la información y documentación que sea requerida y establezcan un procedimiento excepcional sobre la materia. El objetivo es que este año la entidad esté completamente al día”, agregó el presidente de Colpensiones.
Olivera destacó que “desde que Colpensiones inició su operación el primero de octubre del 2012, se ha volcado hacia la rápida y eficiente respuesta de solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas de colombianos que han interpuesto demandas judiciales y tutelas”.
Esto –dice– ha permitido resolver 1’250.000 solicitudes de pensión, y faltan 60.000 que están fuera de los términos de la ley. De estas, 50.000 tienen un atraso de 30 meses o menos, pero se está avanzando y la entidad espera que a final de año se puedan resolver las solicitudes en los términos que da la ley.
Asimismo, recordó que en enero del 2015, Colpensiones había solicitado a la Corte una medida para suspender las sanciones por desacatos. Sobre este tema el auto de la Corte señala que los avances de la entidad han demostrado la utilidad y oportunidad de esta medida de suspensión en otras ocasiones, sin embargo, también considera que Colpensiones ha demostrado que ya cuenta con la capacidad operativa para enfrentar esta situación, por lo que ya no es necesaria dicha suspensión, la cual pudo aplicar solo hasta diciembre del año 2014.
Finalmente, el presidente de Colpensiones dijo que los ciudadanos no consultan su historia laboral y que esta debe ser como una cuenta de ahorros, que se revisa todos los días.
Anotó que, en muchos casos, el trabajador encuentra que hace 20, 30 o 40 años una entidad no le cotizó y allí surgen los problemas. Insistió en que hay que crear cultura para que el ciudadano verifique permanentemente su historia laboral.
Las claves de la decisión
¿Es o no un regaño a Colpensiones?
Sí y no. La Corte reconoce los importantes avances en esta materia, pues Colpensiones pasó de tener 25.224 acciones de tutela pendientes de atención en agosto del 2014 a 18.605 en enero del 2015. Todo esto, después de que entraron en vigencia los autos del alto tribunal que permitieron agilizar esos procesos.
Sin embargo, decidió negar la prórroga bajo el entendido de que la entidad está en la capacidad de responder los trámites que están pendientes
¿Cuáles son los procesos que serán priorizados?
Colpensiones tendrá un mes a partir de la notificación para resolver las peticiones de un pensionado o de un beneficiario de pensión sustitutiva, cuando se trate de personas mayores de 70 años o que padezcan enfermedades catastróficas o de alto costo.
¿En cuánto deberá pagar pensiones?
Colpensiones tendrá un mes desde que se notifique para cumplir de manera integral los fallos que condenaron a la entidad al reconocimiento y pago de una prestación económica.
¿Qué otros límites impuso la Corte?
Cuando se trate de procesos que ordenen pagos o reconocimiento de pensión de sobreviviente y se presenta un incumplimiento, el juez podrá iniciar un proceso de desacato. A partir del envío de la comunicación sobre la apertura de ese proceso, Colpensiones tendrá 5 días hábiles para responder por qué no está dando cumplimiento a la orden. Superado este tiempo, el juez entrará a definir de fondo si hay lugar o no a sanción.
Si Colpensiones prueba que para dar cumplimiento a la sentencia requiere desarchivar el expediente, el juez le dará 10 días adicionales.
Cuando la tutela lo que está ordenando es la respuesta a un derecho de petición, el juez también podrá iniciar un incidente de desacato. En este caso, Colpensiones también tendrá cinco días desde el momento en el que le notifican sobre la apertura de ese trámite para que explique las razones por las cuales no respondió la petición. Esto rige para solicitudes de historia laboral y número de semanas cotizadas. Vencido este término el juez podrá definir si toma o no medidas sancionatorias.
¿En cuánto tiempo debe dar respuesta a pedidos de usuarios?
Colpensiones tendrá dos meses para hacer un diagnóstico sobre las razones por las que los usuarios demandan los fallos y contará con un mes desde la notificación de este fallo para corregir “las fallas operacionales de manera global o estructural” de modo que garantice que el expediente con la historia laboral del afiliado cuente con información completa y actualizada.
¿Qué tan atrasado estaba Colpensiones?
Según un informe de la entidad de agosto de 2014, para esa fecha Colpensiones tenía 1.353 solicitudes de pensión de invalidez por fuera de los términos, 8.077 de reconocimiento de pensión de sobreviviente y 10.045 por vejez. Estos pedidos tenían un vencimiento de entre 1 a 19 meses. Los datos se redujeron, a diciembre de ese año, un 18 por ciento.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO