Carretilleros de Cartago insisten en que les permitan llevar más peso

Carretilleros de Cartago insisten en que les permitan llevar más peso

La propuesta de modificar un artículo del Reglamento de Policía entrará a estudio.

notitle
22 de julio 2015 , 07:17 p. m.

Después de 15 años de trabajo al lado de su fiel amigo ‘Muñeco’, Héctor Sánchez pide que le permitan seguir ganando el sustento para su familia.

Es uno de los carretilleros que insiste para que la Alcaldía de Cartago les permita aumentar la carga que transportan en sus carretillas. “Es el sustento de nuestras familias. Antes podíamos cargar hasta una tonelada y nuestros animales no tenían perjuicio, ahora ven que llevamos 90 kilos y nos paran. A los que no tienen suerte les decomisan los animales”, dice el carretillero, quien asegura que hay días que deben volver a sus casas con 2.000 ó 5.000 pesos y la competencia es dura con los carromotos.

Su situación es calcada en la carrera séptima con calle 14, en San Jerónimo y Las Ceibas, donde los transportadores buscan carga por llevar.

Su petición es analizada por la Asamblea del Valle, que escuchó a la Asociación de Trabajadores de Vehículos de Tracción Animal de Cartago, que le solicitó a la corporación y a la secretaría de Gobierno del departamento, modificar la Ordenanza 343 de 2012 o Reglamento de Policía y Convivencia Ciudadana.

La medida establece que la carga de las carretillas no debe sobrepasar el 30 por ciento del peso del animal. Según Fulvio Galvis, vocero de la Asociación, “por esa limitación la Alcaldía nos impide trabajar y estamos aguantando hambre las 112 familias que vivimos de la carretilla”.

El Artículo 69 de la Ordenanza señala que “la carga, el tipo de carga y el peso deben ser autorizados por la Alcaldía” y que no sobrepaso el 30 por ciento del peso del animal, obedece a que “el caballo criollo colombiano no es de tiro pesado sino de silla o tiro ligero”, explicó el diputado Argirio de Jesús Villegas, quien acompañó la petición.

Precisan los carretilleros, que al aprobar el Reglamento, no se tuvo en cuenta que hay dos tipos de vehículos de tracción animal, el ‘mambo’, que transmite el peso al caballo y la carretilla, en la que el caballo solo hala.

Los carretilleros dicen que con su método de trabajo el caballo puede arrastrar hasta el 60 por ciento de su peso, unos 250 o 270 kilos promedio. Hoy solo les permiten entre 60 y 90 kilos.

La secretaria de Gobierno del departamento, Martha Cecilia Balcázar, precisó que la petición entrará a revisión jurídica para establecer si es posible la modificación del Artículo 69.

Se estudiará una salida ante la problemática que viven actualmente los carretilleros de Cartago ante las restricciones.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.