Lacrosse, un deporte poco conocido que se abre paso en Colombia

Lacrosse, un deporte poco conocido que se abre paso en Colombia

Desde hoy, la selección femenina Sub-19 de nuestro país disputará mundial en Escocia.

notitle
22 de julio 2015 , 06:47 p.m.

Con tan solo dos años en el país, el lacrosse ha ganado terreno en las diferentes categorías en las que compite, tanto en hombres como en mujeres.

Técnicamente este deporte podría entenderse como una especie de hockey, pero en el aire, tal como lo explica Adriana Piernagorda Vargas, entrenadora de la categoría Sub-19 de Lacrosse.

“La idea es meter goles. La cancha es una de fútbol 11. Hay dos equipos, cada uno, en el caso del femenino, tiene 12 personas, en el masculino 10 personas. La cancha se divide en 3 y al igual que en otros deportes hay defensas, mediocampo, ataques y el portero”, aseguró Piernagorda.

Además de estas especificaciones, el arco en el cual se marcan los goles con una pelota maciza de goma tiene unas dimensiones de 1,80 x 1,80; es cuadrado y más pequeño que el de fútbol.

A diferencia de otros deportes, pese a desarrollarse en la mayor parte del tiempo en el aire, no se detiene una jugada si la bola de goma cae al piso.

“Si se cae al suelo la pelota, esta es del primer equipo que la recoja, a menos que se salga de las líneas que delimitan el espacio de juego. Hay variantes como cuando uno saca en baloncesto y fútbol, en donde se tiene que hacer un pase. En lacrosse, apenas pitan, se puede andar por el campo con la bola, no es necesario hacer un pase para sacar. En el caso de que piten una falta, todo el mundo debe quedar estático, esto en el caso de las niñas. Los hombres si tienen más choque y por eso utilizan protección, en chicas todo es más técnico y táctico”, agregó la entrenadora.

Actualmente en Pereira hay dos equipos de mujeres; en Bogotá, uno, y en Medellín y Tunja se están implementando los primeros equipos. En hombres en Bogotá hay tres, en Pereira hay dos, en Medellín y Tunja hay uno.

La llegada del deporte a Colombia

Gracias a la influencia de Miles Makdisi, fundador de Colombia Lacrosse Association, el deporte aterrizó en tierra colombiana hace dos años. Este emprendedor del deporte quiso implementarlo en el país como una forma de mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables. Fue así como se radicó en Pereira y empezó a poner los primeros ladrillos de lo que sería una iniciativa de talla internacional.

¿Cómo se mantienen activos los equipos para una competencia?

Debido a que no es un deporte muy reconocido en el país, las selecciones existentes se miden con jugadores de otras ciudades para de esta manera estar activos la mayor parte del tiempo.

“Entre ciudades se programan partidos contra los equipos de Pereira, se hacen torneos de una variación que se llama box lacrosse, que se juega con seis personas, con un arco más pequeño, tipo arco de banquitas y en una cancha de hockey”, informó la entrenadora.

Entrenando en campos de universidades y canchas que logran conseguir en convenio, estos deportistas luchan diariamente contra el hecho de que por no ser fútbol, muchas veces no puedan entrenar de manera adecuada, ya que los propietarios de los espacios les prohíben utilizarlos, al asegurar que se maltrata la grama.

“Nos dicen que no se puede ubicar el arco en donde lo ponemos que porque se pela la cancha, que detrás de los arcos no se puede pasar porque se daña ese espacio, que la superficie se debe pisar siempre con guayos”, destacó el cuerpo técnico.

El perfil de un jugador de lacrosse

Quien desee practicar este deporte no necesita realmente mucho más allá de las ganas de aprenderlo y practicarlo. La implementación y el espacio están dispuestos por la organización.
“Solo se necesita tener muchas ganas y mucha actitud todo el tiempo. Al principio no es fácil, se caen las bolas, no pueden atraparlas, no es fácil lanzar. Se coge práctica como cualquier deporte”, comentó la entrenadora.

Debido a que es un deporte nuevo, en el país no existe una empresa que comercialice los utensilios necesarios para su práctica, por lo que los clubes le facilitan estas herramientas a las jugadoras.
“En el país contamos con el patrocinio del fundador del equipo y en los clubes les prestamos la implementación a los jugadores. En algunos equipos cobran $ 2.000 o $ 3.000, pero son para hacerles mantenimiento”, indicó la técnico.

Para poder conformar una selección es necesario practicar, mejorar la técnica y competir para ser observado.

“Se tiene que practicar mucho y luego participar en una preselección, luego se compite y se saca una selección. En Pereira hay muchas jugadoras y seleccionamos dependiendo de los requisitos. Por ejemplo, ‘Bogotá Legends’ es el equipo principal en Bogotá, de ahí salieron varias niñas. En los colegios también fueron observadas otras”, agregó.

Quienes deseen hacer parte de este equipo solo deben contactarlos a través de Facebook. Allí les darán las indicaciones para unirse a la práctica.

El equipo mundialista se juega sus cartas

Desde este 23 de julio y hasta el primero de agosto, un grupo de 22 niñas enfrentará en Escocia a cuatro equipos de otros países durante el FIL Rathbones Women´s U19 World Championship 2015. Los rivales a vencer serán países como República Checa, Escocia, Finlandia, Alemania y República de Corea. Todas las selecciones tienen como ventaja el contar con jugadoras con mayor altura y un poco más de experiencia en el juego.

La mayor parte de las jugadoras hacen parte de comunidades vulnerables, por lo que este viaje fue posible gracias al apoyo de los patrocinadores.

“El patrocinador pagó uniformes, pasajes, todo. Hay niñas que nunca han salido del país y ahora tienen esta oportunidad. Estamos ansiosas frente a la competencia, sabemos contra quién nos enfrentamos, pero aun así vamos con todas las ganas para dar lo mejor en cada partido”, enfatizó.

Colombia fue uno de los países invitados, ya que al ser un equipo nuevo, cuenta con este privilegio. Además, conformará el grupo en el que estarán las demás selecciones que apenas ingresan a la categoría.

“Este es el primer campeonato mundial en el que participa la Selección Colombia femenina, allí estarán 15 equipos del mundo. Nosotras viajamos con 18 niñas desde Colombia y se unirán en Escocia cuatro niñas que juegan en Estados Unidos, pero que nacieron en nuestro país o sus padres son de aquí”, expresó Piernagorda.

Las colombianas tendrán un calendario de cinco partidos de la siguiente manera:

Jueves 23 de julio: Colombia vs. Finlandia – 12:30 p. m. (hora de Escocia)
Viernes 24 de julio: Colombia vs. Corea – 12:00 p. m. (hora de Escocia)
Sábado 25 de julio: Colombia vs. Escocia – 5:30 p. m. (hora de Escocia)
Domingo 26 de julio: Colombia vs. Alemania – 12:00 p. m. (hora de Escocia)
Martes 28 de julio: Colombia vs. República Checa – 9:30 a. m. (hora de Escocia)

Lo que viene para el lacrosse en Colombia

Con la creación de mayores escuelas de formación se espera en unos años prescindir de los talentos internacionales y tener una selección totalmente formada en nuestro país, ya que el potencial con el que se cuenta con pocos años de práctica es amplio.

“Esperamos llegar con más escuelas a Ibagué, Cali y Bucaramanga. Sería genial que fuera como el fútbol. Cualquier deporte abre la mente, aleja de los vicios y hace que quienes los practican estudien. Este deporte abre puertas a nivel internacional, las universidades dan becas por practicarlo y le permiten al deportista finalizar una carrera profesional”, manifestó la entrenadora.

PAULA ALEXANDRA PIMIENTO NIÑO
ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.