Vidas sin regreso

Vidas sin regreso

El crítico de cine Mauricio Reina comenta sobre la cinta colombiana La tierra y la sombra.

22 de julio 2015 , 05:09 p.m.

La tierra y la sombra es responsable del mayor éxito internacional del cine colombiano. Sus tres premios en el Festival de Cannes, incluido el de mejor ópera prima, se sumaron al galardón de El abrazo de la serpiente en la Quincena de realizadores del mismo evento, para redondear un año brillante para la cinematografía nacional. Por eso este primer trabajo del director caleño César Acevedo ha generado tanta expectativa.

La película muestra el regreso de un hombre mayor a su hogar en el Valle del Cauca, tras haberlo abandonado años atrás.

Al volver se encuentra con un hijo enfermo, un nieto que no conocía, una nuera desesperada por partir y, sobre todo, el profundo rencor de su esposa por haberlos dejado. Mientras el recién llegado trata de subsanar los daños causados y restablecer los lazos rotos, se desencadena un proceso familiar que confirma que la vida no tiene marcha atrás.

El reto que se impone La tierra y la sombra consiste en penetrar en los personajes y sus relaciones, pero no a través de los diálogos. Por sus circunstancias esta familia habla poco, y el grueso de su comunicación se da a través de gestos, silencios y miradas. Por eso es admirable el trabajo que hacen Acevedo y su equipo con la cámara, la fotografía y el ritmo, construyendo una atmósfera doméstica tan frágil como entrañable.

Lamentablemente la contundencia formal y la dureza de la historia hacen que la cinta quede debiendo un poco de emotividad, especialmente en el personaje del hijo enfermo, quien a pesar de ser uno de los motores de la historia a veces es como si no existiera.

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.