Cambio Radical anuncia respaldo a Enrique Peñalosa para la Alcaldía

Cambio Radical anuncia respaldo a Enrique Peñalosa para la Alcaldía

El partido anuncia que acompañará al candidato independiente de cara a las elecciones de octubre.

notitle
22 de julio 2015 , 05:01 p.m.

Cambio Radical, el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, tomó esta tarde la decisión de apoyar la candidatura de Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá.

Rodrigo Lara, presidente de este partido, confirmó a EL TIEMPO la determinación, la cual se oficializa en la sede del partido, en la capital colombiana.

Justo este miércoles, Peñalosa lanzó oficialmente su candidatura con más de 200.000 firmas ciudadanas que recogió y espera presentar en la Registraduría para entrar de manera formal a la carrera electoral, de cara a los comicios de octubre próximo.

Peñalosa, quien fue alcalde de la capital colombiana entre 1997 y 2000, ha intentado llegar a este cargo en otras tres oportunidades, pero no lo ha logrado.

Hoy Peñalosa está dentro del grupo de los cuatro más opcionados a llegar a esta posición en las elecciones de octubre próximo: Clara López, del Polo; Rafael Pardo, del liberalismo, y Francisco Santos, del uribista Centro Democrático.

Según el opinómetro de Datexco para EL TIEMPO y 'La W' de mayo pasado, si las elecciones para alcalde de Bogotá fueran el próximo domingo, los aspirantes Enrique Peñalosa y Rafael Pardo, entre nueve candidatos, se disputarían el primero y segundo lugar.

Aunque Vargas Lleras, por su condición de Vicepresidente de la República no puede participar en política electoral, es innegable su influencia en el electorado bogotano, donde nació como líder nacional.

La lucha por la Alcaldía de Bogotá es hoy uno de los capítulos más importantes en la política colombiana, pues los partidos de centro y centro derecha como el liberalismo, los conservadores, Centro Democrático, y desde lo personal, Enrique Peñalosa, pretenden destronar a la izquierda que lleva ya tres periodos (12 años) al frente de los destinos de la ciudad.

Peñalosa es reconocido en el mundo como uno de los urbanistas más importantes, pero no ha logrado reconquistar el poder en la capital del país, por lo que algunos analistas consideran que no es tan audaz a la hora de poner en marcha sus estrategias electorales.

El apoyo de Cambio Radical significa un gran espaldarazo a Peñalosa y un golpe para Rafael Pardo, quien aspiraba a contar con su respaldo.

Los conservadores, un partido con cierta influencia en la ciudad, que no tendrá candidato propio, está por decidir su apoyo.

La campaña todavía no está en el punto de determinar quién será el ganador, aunque muchos analistas destacan el hecho de que Clara López, del Polo, se haya mantenido en los primeros lugares desde hace varios meses.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.