'Werther' y el espíritu de la ópera francesa

'Werther' y el espíritu de la ópera francesa

L. Campellone está en Bogotá para la dirección musical de Massenet, en el Teatro de Bellas Artes.

notitle
22 de julio 2015 , 04:57 p. m.

En el repertorio de títulos operáticos que cada año llegan a los teatros es común encontrar más los de los compositores italianos (Verdi, Rossini, Puccini), que buscaban historias más populares, o los alemanes (Wagner), que resultan más grandilocuentes y profundos. Pero allí, aunque de forma menos recurrente, también tiene lugar la ópera francesa.

Werther, ópera del francés Jules Massenet, comienza hoy temporada en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá (ver recuadro), un montaje de la Ópera de Colombia, con talento nacional y extranjero, que recreará ese estilo francés, del que el director musical Laurent Campellone es un destacado conocedor.

“La ópera es como la filosofía –explica Campellone, quien es además maestro en filosofía–, la francesa es diferente de la alemana: los franceses intentaron siempre buscar la claridad a través del uso de palabras simples, como lo hacía

Descartes, todos pueden leerlo porque escribía de forma simple; en la ópera francesa, los compositores buscaban melodías simples para tratar de buscar efectos importantes”.

“Italia tenía a estos tres grandes compositores en el siglo XIX que produjeron ampliamente; con ellos puedes hacer 25 temporadas y son populares porque escribieron óperas para la gente, con música muy popular, lo que logró llegar a todo el mundo; en Francia, excepto por Massenet y Offenbach, los autores escribían música menos popular, menos clásica, la melodía no era lo más importante, como sí lo era para Verdi, Rossini y Puccini (...) los franceses no componían pensando en canciones”.

Agrega que la gran excepción a la regla era Georges Bizet, de quien es muy común que se programe su gran ópera Carmen.

“Debo decir que la ópera francesa está más cerca del repertorio alemán que del italiano”, explica, y agrega que en la forma en que Werther está escrita, se parece más a Wagner. De hecho, esta ópera se estrenó primero en Alemania porque no encajaba en los terrenos de la Ópera Comique, de París.

Y en el terreno de la historia que cuenta, Werther tiene un lugar especial en la ópera francesa, pues trae consigo, según Campellone, un lazo más cercano a La Bohème, de Puccini.

Werther se basa en el personaje melancólico creado por la pluma del escritor Johann Wolfgang Goethe en la novela Los sufrimientos del joven Werther.

Campellone, a sus 44 años, es el director musical de la Ópera de Saint-Etienne (Francia). Entre sus reconocimientos está el de haber sido designado ‘Personalidad musical 2014’ en su país por el Sindicato Nacional de la Crítica, y recibió el grado de Chevalier en la Orden Nacional de las Artes y las Letras en 2012.

El protagonista de esta versión será el tenor colombiano César Gutiérrez, quien hará el papel de Werther. Compartirá escena con la mezzosoprano canadiense Joulie Boulienne, quien representará a Charlotte; la soprano argentina Jaquelina Livieri, en el rol de Sophie; el barítono uruguayo Alfonso Mujica, como Albert; los bajos Marcelo Otegui y Hyalmar Mitrotti, y el tenor revelación colombiano Andrés Agudelo, en el papel de Schmidt.

¿Cuándo y dónde?

La obra dura dos horas y media. Teatro de Bellas Artes de Cafam, los días 23, 25, 30 de julio y primero de agosto. Precios: 130.000 a 230.000 pesos, en Primerafila.com.co.

@laresonancia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.