La caída del narco colombiano que operaba desde Sucumbíos, Ecuador

La caída del narco colombiano que operaba desde Sucumbíos, Ecuador

Diego Mejía sacaba mensualmente por la frontera entre una y dos toneladas de droga.

notitle
22 de julio 2015 , 03:51 p. m.

Hace tres meses, Diego Mejía alias el Paisa y su pareja, Claudia Angulo, se instalaron en Lago Agrio, Ecuador. Desde allí pretendieron abrir una red de lavado de activos y crimen organizado para el narcotráfico y la guerrilla. Ambos fueron detenidos el domingo pasado y un día después fueron deportados a Colombia.

Diego Mejía, según las autoridades, tenía vínculos con los jefes de los frentes 32, 48 y 49 de las Farc. Su misión era dar seguridad en los alrededores de los laboratorios de procesamiento de droga en Colombia y vigilar las rutas del tráfico de armas en la fronteriza Sucumbíos, en Ecuador.

La Policía señala que Mejía también se dedicaba al tráfico de cocaína a escala internacional. “Mensualmente sacaba por la frontera con Ecuador entre una y dos toneladas (de droga), que eran esperadas por sus contactos. Ellos se encargaban de trasladarla a Centroamérica”.

Mientras en Colombia desarrollaba esas actividades ilícitas, Mejía impartía órdenes, desde Ecuador, a 70 armados que acopiaban narcóticos, cobraban un impuesto a otras bandas delictivas, daban seguridad a cargamentos de droga, vigilaban laboratorios y cometían asesinatos (sicariato).

La Policía todavía indaga si las dos toneladas de precursores químicos localizados en la parroquia General Farfán (Sucumbíos), a finales de mayo, pertenecen a la guerrilla. La investigación duró dos meses y los agentes encontraron el cargamento al lado de un terreno que colinda con el río Hacha.

En la Policía de Ecuador se investigan las redes que Mejía habría tendido desde su llegada hace tres meses. Lo primero que se conoció de él fue que se dedicaba a los secuestros, homicidios y extorsiones a comerciantes, ganaderos y empresarios, en los departamentos de Nariño y Putumayo (frontera con Ecuador).

Para su captura, los agentes escucharon horas de grabación avaladas judicialmente donde se habla de homicidios y de la organización delictiva. También intimidaban a ganaderos, comerciantes y campesinos.

Otras capturas

Inteligencia de la Policía ha establecido que integrantes de las Farc se han ocultado en Ecuador y desde ahí tratan de dirigir sus organizaciones delictivas y los encuentran en el país mientras descansan o cuando los soldados hacen patrullajes.

A finales del mayo del 2014, el Ejército ecuatoriano capturó a Jenrry Castillo, quien sería el jefe financiero del frente 48 de las Farc. Los soldados del Grupo de Inteligencia Norte lo apresaron en Sucumbíos.

En el momento de la detención, el sospechoso presentó un carné de refugiado que había caducado.

Mario Cabezas, líder de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las Farc, fue apresado en el barrio Unión Cívica Popular de esa ciudad en marzo del 2013.

Los investigadores precisaron que él estaba en Ecuador sin documentos y en Colombia tenía procesos en su contra por terrorismo, asesinato, sicariato y rebelión. A esto se suma que lo investigaban por atentados en las estaciones de Policía.

EL COMERCIO DE QUITO, GDA
seguridadec@elcomercio.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.