Tres causas de la crisis financiera en el sector salud

Tres causas de la crisis financiera en el sector salud

Actualmente la gente hace una mayor demanda de consultas y medicamentos. Además hay más afiliados.

22 de julio 2015 , 02:52 p. m.

 Luego de que el Gobierno anunciara un paquete de siete medidas, con una inyección de 1,5 billones de pesos, para aliviar la crisis del sistema, el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, considera que la crisis tiene tres antecedentes principales. (Lea: las siete medidas del Gobierno para enfrentar la crisis de la salud)

El primero, tiene que ver con el régimen subsidiado y las deudas que generaron con este las entidades territoriales al no hacer el aporte económico para financiar la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema.

Debido a la falta de dichos ingresos, la EPS decía que no tenía con qué pagarle a la IPS y ahí se armó un primer hueco.

El segundo gran problema económico para el sector, según Muñoz, tiene que ver con los servicios no POS (los no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud) – casi siempre medicamentos, tratamientos o servicios reconocidos por medio de tutelas-.

“Esto generó un excesivo crecimiento de los recobros al Fosyga por servicios no POS y debido a que algunos departamentos tienen varios problemas de recursos, hubo casos donde no cancelaron, entonces el hueco en este caso se armó porque se han facturado recursos no POS y no se ha podido pagar”, agregó Muñoz.

Gran parte de esta situación se ha originado de la tutela, la cual motivó grandes unas demandas por tecnologías que, según el Gobierno, tenían sustitutos en el plan de beneficios.

Por último, la crisis, a juicio del superintendente, tiene que ver básicamente con algunos incrementos de las frecuencias de uso de procedimientos en salud. Es decir, existe una tendencia a mayores consultas por habitantes, así como de los medicamentos, mayor conocimiento de derechos, el envejecimiento de la población y aumento del número de afiliados, porque ya son 46 millones. En contraste, no hay más médicos ni camas disponibles.

Por ejemplo, en el régimen contributivo, en 2013 se hacían 2,7 consultas generales por afiliado al año, en especialidades 0,9, en servicios odontológicos 0,7 y por urgencias 0,5. El promedio por persona son 4 consultas al año, es decir, 90 millones de consultas al año.

“Todo eso se acumuló en el tiempo y generó una deuda que es la que ahora estamos intentando resolver. En la evaluación que hemos hecho la cartera corriente (que es la que se paga a 60 días) no se ha deteriorado, lo cual es muy buen indicador, pero la cartera vieja vencida que necesita nuevas fuentes, como las planteadas por el ministro para poderlas ir pagando”, sostuvo Muñoz.

Para salir de la crisis
El Supersalud asegura que en este proceso de superar la crisis del sector será muy importante el punto que pone a la entidad y a las EPS a sentarse para comprometerse con el cumplimiento de normas financieras.

“Si la situación no mejora pasamos a una instancia superior que es la medida de vigilancia específica a estas entidades. En esa medida las EPS tienen algunas restricciones y si la situación se sigue deteriorando pasamos a las medidas de intervención, como lo que hicimos a principio de año con la EPS Golden Group en donde la practica ya no tenían forma de operar, en ese caso se procede a liquidar”, dijo el funcionario.

El Supersalud destacó que está próxima a realizarse la primera evaluación del decreto 2702, de habilitación financiera, que va a mostrar en blanco y negro la verdadera situación financiera del sistema de salud, especialmente de las EPS.

“Con base en ese resultado vamos a identificar qué otras EPS puedan ver comprometido su manejo financiero sean sujetas de entrar en medidas por parte de la superintendencia y por ende aplicar la medida de giro directo del Ministerio (en el régimen contributivo)”, explicó.

Muñoz aseguró que por mal manejo en el flujo de recursos, la Supersalud ha impuesto sanciones por cerca de 12 mil millones de pesos a EPS, alegando por ejemplo no pagar oportunamente.

“La idea de crear un grupo dedicado a este tema que tiene como objetivo prevenir y disuadir para que los recursos lleguen en el menor tiempo posible a las IPS y en los casos en que vuelvan a incurrir en acciones indebidas pondremos las sanciones correspondientes”, aseguró.

andfor@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.