Seis casos de abogados de la mafia que han sido asesinados

Seis casos de abogados de la mafia que han sido asesinados

Personajes que, como 'Nacho' Londoño, fueron ultimados luego de defender a narcotraficantes.

notitle
22 de julio 2015 , 10:17 a. m.

El lunes, un sicario le quitó la vida al abogado Jesús Ignacio Londoño, quien además de aspirar a la Alcaldía de Cartago (Valle), fue un polémico personaje por actuar como apoderado de varios capos del narcotráfico.

Él estuvo relacionado con los expedientes de jefes del cartel del norte del Valle desde mediados de los 90. En los últimos años habría asesorado a los hermanos ‘Comba’, quienes eran los jefes máximos de la banda ‘los Rastrojos’.

En estos momentos, la Fiscalía busca establecer si detrás del asesinato puede haber disputas por predios que habían pertenecido a la mafia y en cuyo manejo habría incidido Ignacio Londoño.

Pero casos como los de Londoño se han repetido en la historia de Colombia, en los que varios de los abogados de la mafia han sido asesinados. Estos son algunos de ellos:

Hernán Darío Escobar

 

Este abogado fue atacado por tres sicarios en Cali el 13 de mayo de 2011. Fue reconocido por defender a los capos Víctor Patiño Fómeque, los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, alias los Comba (jefes máximos de ‘los Rastrojos') y Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta.

Escobar sobrevivió al atentado, pero 20 días después de permanecer en cuidados intensivos falleció en el Hospital Universitario del Valle.

Braulio Pardo Velásquez

El 26 de enero de 2012, el abogado Pardo fue asesinado en Cali. Él fue reconocido por defender a ‘Martín Bala’, el capo de ‘los Urabeños’,  señalado de librar una guerra de narcotráfico con ‘los Comba’.

‘Martín Bala’ además esta sindicado de llevar a esa banda criminal a Cali. También le atribuyen el 50 por ciento de las muertes ocurridas en ese departamento entre 2010 y 2012, fecha para la cual Pardo actuó como su apoderado.

Horacio Augusto Ruiz

El abogado argentino fue asesinado en septiembre de 2014 frente a su esposa y su hija. Generalmente se dedicaba a defender narcotraficantes colombianos. El más reconocido de ellos es el capo Luis Caicedo Velandia, alias don Lucho, quien sería el hombre que movía los hilos del poder detrás de la organización criminal que durante casi 20 años tuvo como cabeza visible a Daniel el 'Loco' Barrera.

La justicia estadounidense calcula que Caicedo Velandia envió a ese país cerca de un millón de kilos de droga (mil toneladas) y que el 'Loco' habría suministrado el 25 por ciento de esa droga.

Guillermo Villa Alzate

 A sus 42 años fue asesinado en un sector popular del oriente de Cali en el mes de abril de 1999.

Villa Alzate fue procurador judicial para la policía y abogado de varios miembros del cartel de Cali, como los hermanos Rodríguez Orejuela. De hecho, los nexos que él tenía con personas dedicadas al narcotráfico quedaron establecidos desde 1993, cuando fue interceptada una conversación suya con el narcotraficante Miguel Rodríguez.

Guido Parra Montoya

Parra Montoya fue sacado de su apartamento junto con su hijo en abril de 1993, por 'los Pepes'. Después, los cuerpos de ambos fueron encontrados en un solitario sector de Envigado.

El abogado supuestamente era uno de los hombres más cercanos a Pablo Escobar. Este crimen se habría tratado de una retaliación de 'los Pepes', quienes horas antes habían anunciado a través de un comunicado la reactivación de los ataques contra el máximo jefe del cartel de Medellín.

José Salomón Lozano Cifuentes

Lozano, con 35 años, fue abaleado en el mes de julio de 1993 en Medellín, un mes después de haber renunciado a defender al jefe del cartel de la misma ciudad, Pablo Escobar.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.