Recuperación del río Magdalena inicia en Barranquilla

Recuperación del río Magdalena inicia en Barranquilla

Navelena anuncia que en agosto comienzan dragados desde Bocas de Ceniza hasta el Puente Pumarejo.

notitle
22 de julio 2015 , 07:35 a.m.

En agosto inician los trabajos de recuperación del río Magdalena con los dragados al canal de acceso al puerto de Barranquilla.

La información fue confirmada por Jorge Barragán, presidente de la firma Navelena, encargada de la recuperación de la navegabilidad del río.

“Estamos haciendo los estudio de topografía subacuática para determinar cuáles son los trabajos que se deben ejecutar”, dijo Barragán, quien se encuentra en Barranquilla, supervisando el proyecto.

Aseveró que están en proceso de contratación de la draga, que espera inicie trabajos en la primera semana de agosto.

El proyecto de recuperación del río Magdalena es una asociación público-privada por 2,5 billones de pesos con los que se busca durante 13 años y medio recuperar el canal navegable para convertirlo en la principal vía de transporte de carga. Inicialmente para la movilización de convoyes de hasta 7.200 toneladas.

Navelena está conformado por las firmas Odebrecht (de Brasil) y Valorcon de Colombia, construirán más de 160 obras civiles de encauzamiento y mantendrá el río navegable garantizando profundidades de 7 hasta 40 pies.

Las obras se ejecutarán en dos tramos, el primero que va de Barranquilla-Barrancabermeja (650 kilómetros) donde el río es navegable, y demanda solo dragados, el segundo que es de Barrancabermeja- Puerto Salgar (256 kilómetros) que requiere obras para la navegación.

Los trabajos arrancan en Barranquilla, explicó Barragán, con dragados que permitirán una profundidad de 40 pies entre Bocas de Ceniza y el kilómetro dos del canal de acceso al puerto, y 37,5 pies desde el kilómetros dos hasta el puente Pumarejo.
Barragan añadió que las obras que se van hacer son parecidas al Dique direccional de Barranquilla.

“Antes de esta obra, que se construyó en 1994, el canal de acceso tenía entre 18 y 22 pies de profundidad, con el dique se incrementó a 30 pies, y el dragado que era de cuatro millones y medio de metros cúbicos de sedimento al año bajó a un millón”, dijo él.

Luego se hicieron otros diques más pequeños que permitieron mantener una profundidad de 37 pies y el dragado se redujo a 450 mil metros cúbicos al año.

“Con obras de ingeniería como estas se obtiene ese beneficio de profundizar el canal de navegación y disminuir las necesidades de dragado”, precisó Barragán.

Entre Barrancabermeja y Puerto Salgar que es donde se perdieron las condiciones de navegabilidad ya se hizo toda la topografía, batimetría, los sondeos para saber cuáles son los materiales que hay en el fondo.

“Esperamos tener el diseño ajustado en septiembre para iniciar en este tramo del río”, puntualizó Barragán.

Leonardo Herrera Delghams
Redactor EL TIEMPO
Barranquilla.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.