Artista chino recuperó su pasaporte luego de cuatro años

Artista chino recuperó su pasaporte luego de cuatro años

Ai Weiwei, quien fue detenido en abril del 2011, recibió su pasaporte luego de 600 días de batalla.

notitle
22 de julio 2015 , 07:02 a. m.

El artista y disidente chino Ai Weiwei, enfrentado a las autoridades comunistas durante mucho tiempo, anunció el miércoles a la AFP haber recuperado su pasaporte, después de haber sido privado de él durante cuatro años.

El célebre disidente iconoclasta publicó en las redes sociales una foto suya con el preciado documento, en la que decía: "hoy, he recuperado mi pasaporte".

El artista confirmó a la AFP por SMS que se trataba en efecto de su documento, mostrando un "smiley" que demostraba su alegría, después de no haber podido viajar fuera de China desde 2011. Ai Weiwei emprendió una campaña durante 600 días para recuperar su pasaporte, fotografiando ramos de flores que cambiaba a diario en la cesta de una bicicleta aparcada delante de su taller.

Una iniciativa que tuvo un gran eco en internet, con el hashtag #flowersforfreedom. Pintor, escultor y artista plástico, Ai Weiwei fue acusado de fraude fiscal y detenido desde principios de abril a finales de junio de 2011, lo que provocó una ola de indignación en todo el mundo.

Desde entonces, el gobierno le privó de su pasaporte. Las relaciones de extrema tensión entre Weiwei y las autoridades chinas parecen sin embargo haberse calmado los últimos meses. En junio, el periódico oficial chino Global Times sugirió en un editorial que era el momento de "pasar página" en el enfrentamiento con el disidente.

También en ese momento, en un gesto insólito aún hoy, las autoridades permitieron al artista inaugurar su primera exposición individual en el espacio 798, un barrio de Pekín dedicado al arte contemporáneo.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.