'Vengo a Bogotá para ganar otra vez': Bernard Tomic

'Vengo a Bogotá para ganar otra vez': Bernard Tomic

Es el campeón vigente del Claro Open Colombia, que este miércoles cumple su tercer día.

notitle
21 de julio 2015 , 11:19 p. m.

Bernard Tomic es uno de los seis tenistas australianos que actualmente están dentro del top 100 del escalafón mundial de la ATP. Nacido en Alemania, el 21 de octubre de 1992, Tomic, de 1,92 metros de estatura, es una de las grandes promesas del tenis de su país.

A los 19 años llegó a ser número 27 de la ATP, pero algunas lesiones han mermado su juego. Hoy, 29 del mundo y campeón vigente del Claro Open Colombia, buscará en Bogotá revalidar su título y empezar a escalar en el listado mundial para lograr una de sus principales metas: ocupar una de las 10 primeras plazas del escalafón.

Antes de su debut en Bogotá, en el que enfrentará en segunda ronda al español Adrian Menéndez, Bernard Tomic habló con EL TIEMPO y analizó lo que va a ser su participación en el torneo y lo que viene para él en lo que resta del año.

¿Qué tan importante es para usted el ATP 250 de Bogotá?

Mi triunfo en Bogotá el año pasado llegó en un punto clave en mi carrera. Al inicio del 2014 tuve algunas lesiones y mi puesto en el escalafón (de la ATP) descendió, por lo que era importante para mí para demostrar que aún podía competir al más alto nivel y vencer a jugadores de primer nivel. Estoy muy feliz de volver este año.

¿Qué condiciones encuentra en Bogotá, que le sirven para prepararse para el resto de la temporada?

La altitud es sin duda algo difícil, pero creo que se ajusta a mi estilo de juego. No estamos muy acostumbrados a jugar bajo estas condiciones, por lo que es importante llegar un poco antes para acostumbrarse.

¿Hay más presión por ser el campeón vigente del torneo de Bogotá?

Siempre hay algo de presión en términos que debes defender tus puntos, pero trato de no pensar mucho en ello. Vengo a Bogotá para ganar otra vez, su puedo, esa es la mejor actitud para tener.

Una de sus principales metas es estar en el ‘Top 10’. ¿Qué está haciendo para lograrlo?

Estoy trabajando en dos aspectos de mi juego: mi consistencia durante todo el año y mi condición física. Si me las arreglo para mejorar en esas dos partes, creo que voy a tener la oportunidad de entrar en el top 10.

¿Qué es lo más difícil de ser tenista y qué es lo que más disfruta?

La parte de viajar no es fácil: estar lejos de los amigos y la familia por tanto tiempo. Sin embargo somos personas muy privilegiadas, llegar a estar muy bien cuidado y jugar frente a grandes multitudes es realmente emocionante.

En el pasado enfrentó a Falla, González y Giraldo. ¿Cuál es su opinión del tenis colombiano?

Todos ellos son jugadores muy talentosos y estoy seguro de que juegan bien en condiciones como las de Bogotá. Son grandes luchadores, así que jugar contra ellos nunca es fácil. Probablemente ayudará al tenis colombiano si logran tener a uno de sus jugadores entre los 10 primeros del escalafón, esto ayudaría a impulsar el deporte en el país.

¿Qué piensa del cuadro principal de Bogotá, en el que además de usted, estarán Karlovic, Baghdatis, Stepanek y Mannarino?

Todos estos jugadores han tenido algunos grandes resultados antes. Puede que no sean los grandes nombres de este deporte en el momento, pero el nivel es tan competitivo en estos días que se tiene que respetar a todos.

En porcentajes, que tan importante es para un tenista el estado físico, la parte mental, la técnica y la estrategia en el tenis?

En principio debo decir que un 25 por ciento de cada uno. Pero entonces podría variar dependiendo de su juego. Algunos jugadores tendrían que estar más en forma que otros.

¿Qué piensa de sus jóvenes compatriotas Thanasi Kokkinakis y Nick Kyrgios?

Ellos son unos chicos con mucho potencial. Les deseo todo lo mejor para la próxima eliminatoria de Copa Davis.

Esteban Noguera Pulido
Redactor de EL TIEMPO
@NogueraPulido

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.