Se acabó la plata para afectados por colapso del edificio Space

Se acabó la plata para afectados por colapso del edificio Space

CDO S. A. informó a quienes eran residentes que dineros consignados a fiducia ya se agotaron.

notitle
21 de julio 2015 , 09:07 p. m.

Hace 5 días, los damnificados por el colapso de la torre 6 del Edificio Space, recibieron una mala noticia.
La firma Alsacia CDO S. A., en reorganización judicial, les informó oficialmente que los recursos que se consignaron en una fiducia para atenderlos –26.700 millones de pesos– se agotaron.

Lo más grave es que la misma carta les llegó a las personas desalojadas de otros edificios de la constructora CDO que debían ser reforzados: Asensi, Continental Towers y Colores de Calasania.

Los afectados venían recibiendo entre 2 millones 200.000 pesos y 3 millones de pesos al mes, como auxilio habitacional.

A todos, la constructora les anunció que la plata se agotó y que, además, no han podido obtener licencias para repotenciar los edificios y habilitar de nuevo sus viviendas.

“Hoy, 21 meses después, y a pesar de haberse conformado un selecto grupo de ingenieros calculistas, todavía no tenemos en Medellín licencias para realizar el reforzamiento, pues nos hemos encontrado en el proceso con un sinnúmero de obstáculos puestos tanto por las autoridades municipales como por las copropiedades”, dice la carta que María Cecilia Posada, representante legal de Alsacia CDO les envió a los damnificados.

Y agrega que algunos han dilatado la aprobación para tramitar la licencia correspondiente y otros han rechazado de plano esta posibilidad.

¿Quién responde?

Posada también deja constancia de que las constructoras que conforman el grupo CDO han estado afrontando el problema y que este se desencadenó “por causa de un cálculo estructural defectuoso que ejecutó un ingeniero contratista”.

Además, señala que ya puso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que la plata se agotó y que las sociedades que vienen cubriendo los auxilios de habitabilidad tienen restricciones para disponer de sus activos.

EL TIEMPO buscó a Posada para que explicara qué va a pasar ahora con los damnificados de los edificios de CDO, pero en su oficina informaron que se encontraba en una reunión y, como respuesta, remitieron una comunicación que le enviaron a la Superintendecia de Industria.

En esta repiten la misma información y agregan que “el grupo de empresas constructoras sigue en el empeño de realizar activos con el fin de hacer el refuerzo de los edificios”.

Para hoy se espera un pronunciamiento de la SIC sobre el freno de los pagos.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.