Con Acción popular se buscaría frenar contrato de Emcali

Con Acción popular se buscaría frenar contrato de Emcali

Sintraemcali pide frenar contrato por 19 millones de dólares para cable submarino

notitle
21 de julio 2015 , 07:32 p. m.

El sindicato de trabajadores de Emcali (sintraemcali) anunció que mantendrá la asamblea permanente que cumple desde el 23 de junio para exigir el fin de contratos que considera lesivos para la empresa.

El pasado fin de semana se reunieron el alcalde Rodrigo Guerrero, directivas de Emcali y Sintraemcali, con acompañamiento de la Personería, para analizar la situación de la empresa cuya crisis se hizo evidente tras la renuncia del entonces gerente Germán Marín Zafra, que argumentó diferencias con la administración municipal en el manejo de la empresa.

En rueda de prensa convocada por Sintraemcali con participación de la Personería Delegada ante Emcali, el presidente de la organización laboral, Jorge Iván Vélez, manifestó que “se ha avanzado en los puntos de la agenda, sigue la discusión de los puntos y hasta que no se tenga firmada un acta con las observaciones y objeciones planteadas se mantiene la asamblea permanente".

Entre las propuestas de los trabajadores está ampliar la naturaleza jurídica de Emcali para que además de los servicios de acueducto y alcantarillado se pueda cumplir también el de recolección y disposición de residuos.

También se pide no dar por terminado el contrato de alumbrado público con Megaproyectos que va hasta el diciembre de 2017, pero en caso tal, dotar a la empresa de recursos técnicos y logísticos para atenderlo. También se exige un estudio técnico y económico para la reposición de las luminarias y dejar al nuevo alcalde esta decisión.

Otro aspecto es la suspensión de consultorías sobre reestructuración de la planta de personal con planes de retiro voluntario.

Sintraemcali considera lesivo el contrato con la firma Level 3 para un cable submarino en el Pacífico, por 19 millones de dólares -unos 50.000 millones de pesos- señalando que no se usaría toda su capacidad y la empresa no tendría exclusividad pues la firma norteamericana podría comercializar parte de ese excedente. Sintraemcali estudia presentar una Acción Popular para suspender ese proceso.

"Estas denuncias se han llevado a los entes de control y a la Fiscalía y fuimos llamados a ampliación de la denuncia, consideramos que hay detrimento del patrimonio público y en la moralidad administrativa por afectación del servicio y para Emcali".

Según se indicó, Sintraemcali y a Personería acordaron la creación de un Comité anticorrupción para velar por los intereses de la empresa.

La Personería destacó el ambiente de diálogo abierto y constructivo entre el gobierno Municipal y los trabajadores en la búsqueda de salidas a la situación.

El gerente (e) de la empresa, Javier Pachón, calificó como productiva la reunión del fin de semana y dijo que hay compromiso de revisar y estudiar los aspectos planteados por los trabajadores pero no hay un acuerdo como tal.

"Eso sería un cogobierno y el manejo y decisiones las asume y se responsabiliza la Administración Municipal, la gerencia y la junta directiva de Emcali", manifestó.

Se anunció que el 4 de agosto el Sintraemcali presentará a la alcaldía y la empresa el Plan de acción para la recuperación de Emcali’ ‘Pare 2’ con esas y otras propuestas "en la búsqueda de la recuperación de la empresa". 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.