En Cali, 300 bailarines en la Bienal de Danza

En Cali, 300 bailarines en la Bienal de Danza

Se organizará la 'Calle de la danza' en el Bulevar del Río.

notitle
21 de julio 2015 , 06:45 p. m.

Desde un ‘Combate de negros en un sótano por la noche’, del Colectivo Danza Región del Urabá, hasta las danzas tradicionales de Israel que traerá la compañía Vértigo, que hace 12 años no venía a Colombia, se verán en la segunda Bienal de Danza de Cali que congregará 27 Compañías nacionales y 12 internacionales. Serán 300 bailarines en escena y 30 funciones para disfrutar durante nueve días.

Durante un año el comité curatorial se encargó de seleccionar cada una de estas compañías.

“Se seleccionó lo mejor de lo mejor”, dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés, durante el lanzamiento de la Bienal este martes en Cali.

“La Bienal es un viaje para descubrir nuevos mundos y ser descubiertos y seducidos por nuevos movimientos, nuevos lenguajes y nuevas formas de pensar la danza como el medio de expresión de nuestras emociones”, dijo Amparo Sinisterra de Carvajal, quien está al frente de la Bienal.

Estará Les Grands Ballets Canadiens de Montreal con Minus One, donde sus 53 bailarines tendrán como base sonora desde temas de la tradición judía, piezas barrocas, hasta música pop. Esta función también se presentará en Bogotá y en Medellín.

La compañía francesa Adrien M/Claire con el perfomance Hakanai será otra de las sorpresas, al igual que la presentación de Aakash Odedra de Inglaterra. Aquí, el bailarín de ascendencia hindú interpretará cuatro solos, pero cada fragmento será como ver a un personaje diferente. Esta es una de las galas más recomendadas por Juan Pablo López, el director artístico de la Bienal.
También se contará con compañías de Alemania, Dinamarca, España y Perú que traerá el Elenco Nacional del Floclore.

“No se trata de un evento esnobista o elitista, es para toda la ciudad a la que queremos llegar”, dijo López.

Entre las compañías colombianas estará Incolballet de Cali, Cortocineses y Carretel de Bogotá, Permanencias y la Compañía del Cuerpo de Indias Cartagena y Sankofa Danza Afro de Medellín.

En esta Bienal, que se realizará del 6 al 14 de noviembre, se estrenará además, Recital, propuesta de 12 bailarines de diferentes partes del país, bajo la dirección del francés Mourad Merzoukuonde. Pura danza urbana.

Ballet, danza contemporánea, folclor, danzas urbanas y danzas populares traerá esta segunda Bienal.

"Este evento demuestra que la danza nacional está en un momento importante y que es necesario apoyar a nuestras artistas, como también lo es propender por confirmar la presencia en Colombia de compañías internacionales que generen puentes de creación con otros mundos y otras danzas", dijo la presidenta de la Bienal.

Para esta ocasión se montará la ‘Calle de la danza’. En el Bulevar del Río, al lado de la ribera del río Cali, durante cuatro días, de 2:30 a 6:30 p.m., los transeúntes podrán toparse con 50 bailarines del Joropódromo de Villavicencio, con los bailarines de salsa de Cali o con los del Carnaval de Barranquilla.

Se han programado además, 15 clases magistrales gratuitas, previa inscripción con los maestros internacionales invitados a la Bienal organizada por la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes) y que cuenta con el apoyo del ministerio de Cultura.

“Nos parecía que Cali tenía muchos eventos, hay ballet, hay danzas folclóricas, Salsódromo, mucha danza urbana, pero, a esta ciudad que baila, le faltaba un evento integrador. Todas las condiciones estaban dadas para que le fuera bien con una Bienal”, dijo la ministra Garcés.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.