Fiscalía investiga a candidato en Arauca por nexos con Eln

Fiscalía investiga a candidato en Arauca por nexos con Eln

Benjamín Socadagui habría redireccionado contratos a personas cercanas al grupo guerrillero.

21 de julio 2015 , 05:59 p.m.

La Fiscalía acaba de abrir una investigación contra el actual candidato a la alcaldía de Arauca, Benjamín Socadagui Cermeño por presuntos nexos con el Eln.

Según la denuncia presentada a la Fiscalía, Socadagui Cermeño tendría vínculos con jefes del Eln en la zona y habría contribuido a que millonarios contratos estatales en materia de salud fueran direccionados a personas cercanas al grupo guerrillero. El político acaba de recibir el aval de Cambio Radical para la alcaldía de la capital de Arauca.

Aunque en principio la denuncia llegó a través de un anónimo, los investigadores tuvieron contactos con fuentes humanas de la zona que ratifican esa versión, lo que llevó a la apertura de una noticia criminal y a que se impartieran varias órdenes de trabajo a policía judicial.

Socadagui Cermeño ya había sido investigado por nexos con la guerrilla y fue capturado en 2003 en un operativo del DAS contra supuestos auxiliadores del Eln. Un Tribunal de Arauca lo absolvió.

La Fiscalía empezó a rastrear los movimientos de dinero de los supuestos beneficiados de los contratos y encontró al empresario Oscar Evelio Durán a quienes según los denunciantes se han entregado millonarios recursos de la salud del departamento.

Así mismo, el ente investigador encontró más de seis contratos de Durán entre ellos uno para el desarrollo de vías en la zona por más de nueve mil millones de pesos. Dicho contrato está firmado con el actual gobernador José Facundo Castillo a quien la Procuraduría citó a audiencia en septiembre del año pasado por presunta participación en política.

Otro de los contratos por más de 400 millones de pesos con el Hospital del Sarare también está bajo la lupa de la Fiscalía.

Los investigadores buscan establecer si hubo irregularidades en la entrega de esos contratos.

REDACCIÓN JUSTICIA

 

 

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.