Se los decimos / El lenguaje en el tiempo

Se los decimos / El lenguaje en el tiempo

Consejos de ortografía de Fernando Ávila, delegado para Colombia de la Fundéu BBVA.

21 de julio 2015 , 03:43 p. m.

Cita: “¿Cómo fue el operativo de la policía? Aquí se los decimos en el siguiente informe” (Canal Caracol).

Comentario: Esta es una de las muchas frases que se oyen a diario en la televisión con el mismo error. El pronombre ‘los’ de “Aquí se los mostramos” corresponde al complemento directo de la primera frase “el operativo de la policía”, que es singular; luego, el pronombre que lo reemplaza en la segunda debe ser igualmente singular, “lo”, “Aquí se lo mostramos” (lo que mostramos es el operativo).

Al complemento indirecto tácito “a ustedes” corresponde el pronombre “se” (de “se lo presentamos”). El problema de este pronombre es que es igual en singular, “se lo presentamos a usted”, y en plural, “se lo presentamos a ustedes”.

Siempre “se”. Nunca “sen”. La diferencia entre el singular y el plural se podría establecer con “le” y “les”, si la segunda frase fuera, por ejemplo, “Aquí les mostramos cómo” (a ustedes), distinto de “Aquí le mostramos cómo” (a usted).

He aquí algunos ejemplos más de esta concordancia de número, que también es de género: si se anuncia una promoción (femenino singular), “Aquí se la explicamos” o “Aquí les explicamos cómo pueden participar” (“la” se refiera la promoción, y “les”, a “a ustedes”). Si anuncian nuevos precios de automóviles (masculino plural), “Aquí se los presentamos” o “Aquí les informamos cuáles son” (“los” se refiere a los precios, y “les”, a “a ustedes”).

Para hacer más claridad, si el presentador dice “se lo presentamos”, tiene que ser porque está hablando de un masculino singular, “el concierto”, por ejemplo. Si dice “se la presentamos”, está hablando de un femenino singular, “la nueva pista del estadio”; “se los presentamos”, de un masculino plural, “los nuevos automóviles eléctricos”, y “se las presentamos”, de un femenino plural, “las autopistas de cuarta generación”.

A la vez, si quiere dirigirse “a usted” (nuestro televidente), puede decir “le presentamos”, y “a ustedes” (nuestros televidentes), “les presentamos”.

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.