Secciones
Síguenos en:
Colombia tiene cerca del 1 % de gimnasios del mundo

Colombia tiene cerca del 1 % de gimnasios del mundo

La facturación es alta. Oscila entre $ 500.000 y $ 550.000 millones, y crece año tras año.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de julio 2015 , 09:06 a. m.

Un mayor interés por un estilo de vida saludable, la acelerada urbanización y la moda, entre otros, están impulsando el negocio de los gimnasios o centros deportivos en el país.

No obstante, según la International Health, Racquet & Sportsclub Association (Ihrsa, por sus siglas en inglés), la entidad que los reúne a nivel global, en el país operan unos 1.500 gimnasios, de los 160.000 que existen a nivel global. Esto es el 0,93 por ciento del total mundial.

Con esta cifra, el país es el tercer mercado más grande en población de Latinoamérica. Este aspecto y el crecimiento de Bodytech están destapando manifestaciones de interés de sellos internacionales que prevén competirle a los colombianos y extranjeros establecidos, ya sea a través de franquicia o incursión directa.

La construcción de condominios, clubes residenciales, hoteles y grandes oficinas también jalan la apertura de más espacios de este tipo.

Además, el crecimiento del sector, en el mundo, es un 25 por ciento anual, incluyendo los spa y los centros de estética.

Por su parte, Precor, una multinacional que importa equipos, dice que Colombia ocupa el cuarto lugar en América Latina en número de establecimientos y afiliados.

El gerente comercial de Gym Shop Colombia, Michel Somford, sostuvo entre tanto que el mercado local es clave para los fabricantes de aparatos ´fitness´ en América Latina, pues además de ocupar el cuarto lugar de la región en número de locales y usuarios, la cultura de la práctica va en ascenso.

También se estima que la facturación anual de los gimnasios locales está entre 500.000 y 550.000 millones de pesos, y crece año tras año.

La firma Inversiones en Recreación y Deporte y Salud (Inverdesa), que tiene como marca principal a Bodytech, es el líder del mercado y en el 2014 registró ingresos operacionales por 157.553 millones de pesos, con un crecimiento de 32,2 por ciento, frente al 2013, cuando tuvo 119.124 millones de pesos.

La compañía cerró el año anterior además con unos 133.000 metros cuadrados en locales, 68 sedes y 151.000 afiliados.

Además de Colombia, Inverdesa (Bodytech) opera en Perú y Chile, y tras su incursión en el mercado nacional en 1996, marcó un hito, pues los ´gym´ pasaron de un formato tradicional de 100 a 500 metros cuadrados a uno de 2.000 metros, con servicios, entre otros, de salas de actividad grupal, yoga, spa, sauna y entrenamiento.

En total, Bodytech finalizó el 2014 con 130 clubes en los tres países donde opera, 250.000 clientes e ingresos operacionales consolidados por 130 millones de dólares.

El crecimiento con respecto al 2013 fue 25 por ciento, y sobre la misma base de sedes progresó el 10 por ciento en facturación.

En el 2015, sus inversiones para expansiones suman unos 50 millones de dólares, según informó recientemente a EL TIEMPO el presidente de Inverdesa, Nicolás Loaiza.

Los nuevos

El Centro de Acondicionamiento y Preparación Física Wellness Center, que opera la marca Spinning Center Gym, es una de las cadenas criollas que le da la pelea a Bodytech, que parece inalcanzable en el mercado doméstico.

En uno de sus locales del norte de Bogotá registró ventas el año anterior por 1.242 millones de pesos, con un aumento de 24,2 por ciento respecto al 2013.

La marca nació en el 2001 como un centro para la práctica de la bicicleta bajo techo, pero luego se convirtió en cadena de gimnasios.

En el 2015, Spinning Center ha inaugurado dos locales, uno en Ibagué y otro en Pereira, en los que invirtió unos 2 millones de dólares y con los que completó 9 en el país. Se trata de sus primeros establecimientos fuera de Bogotá.

Entre tanto, la noruega Nordic Fitness abrió hace pocos meses un gimnasio de 1.000 metros cuadrados en Bogotá y tiene como meta llegar a 20, al 2018.

Sus accionistas son inversionistas europeos y el fondo danés IFU, que administra un portafolio de 2.000 millones de dólares en activos a nivel global.

“Sabemos que en América Latina hay muchos mercados con potencial, que ofrecen oportunidades. Países como Perú y México son muy interesantes, pero por el momento, pensamos enfocarnos en Colombia”, dijo al portal MercadoFitness.com el gerente de mercadeo de Nordic Fitness, Noa Mollerup.

En febrero, también abrió su primer local en el país, igualmente en Bogotá, la franquicia de la estadounidense OrangeTheory Fitness, con una inversión de 1,5 millones de dólares.

El plan de esta marca incluye inicialmente la apertura de tres estudios ´fitness´ al 2016 en la capital del país.

El segundo lo abriría este semestre, al tiempo que iniciará el plan para inaugurar el tercero.

El gerente de la franquicia, Daniel Espinosa, afirmó que es natural que se pensara en Colombia para invertir. “La cultura del fitness se ha venido acentuando y hoy, a pesar de no ser el mercado de mayor tamaño, es el que viene creciendo más rápido”, sostuvo.

La apuesta de la marca al 2020 es tener al menos 15 locales en el mercado nacional e invertir una suma aproximada de 8 millones de dólares.

OrangeFit empezó a operar en la Florida en 2010 y hoy tiene unos 200 locales en EE. UU., Canadá, Reino Unido y Australia.

El plan de expansión de la franquicia también incluye cerrar el 2017 con al menos 500 sedes, buena parte de ellas en Latinoamérica.

Entre las marcas foráneas que están analizando entrar al negocio de los gimnasios en Colombia están las españolas BF+Fit, Altalit Gym Club, BubaGym y VivaFit, que tienen entre sus objetivos abrir unos 150 establecimientos, aunque los anuncios no se han concretado.

Igualmente, aterrizaría en el país Hard Candy Fitness, la cadena de la vedette Madonna.

También la brasileña Bio Ritmo, dueña de la marca Smart Fit, y que está entre los 20 primeros del ranquin de mayores gimnasios de Ihrsa.

Anytime Fitness, que también de origen norteamericano, es la otra cadena que quiere aterrizar en el país. Lo haría a través de Daniel Sfeir, que es el franquiciado para Chile y otros países de la región.

Esta marca se caracteriza, entre otros, por abrir 24 horas y entregar llaves del local a los afiliados.

Economía y Negocios

@rolandolozano3

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.