¿Qué dijo el alcalde Gustavo Petro en el Vaticano?

¿Qué dijo el alcalde Gustavo Petro en el Vaticano?

Las palabras del alcalde de Bogotá fueron sobre cambio climático, consumismo y deterioro de páramos.

notitle
21 de julio 2015 , 08:44 a. m.

Los alcaldes de sesenta ciudades de todo el mundo, incluido el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, analizan en el Vaticano las mejores prácticas para luchar contra emergencias como el cambio climático o la esclavitud moderna.

En su intervención, Petro dijo que el culpable del daño ambiental en el mundo es el mercado, recordando que varias metrópolis se han visto afectadas por el impacto ambiental y por lo mismo se encuentran seriamente comprometidas con el tema.

“El daño ambiental en el mundo será irreversible si no actuamos ahora. El Vaticano convoca a las alcaldías de las más grandes ciudades que han sentido los efectos, el huracán que entró en Nueva York, el que entró a Nueva Orleans, lo que hemos sufrido ya en Bogotá, esa mentalidad de que el agua o la salud se puede convertir en mercancía nos ha llevado a desastres y ya que hay que detenerlos”, afirmó.

El alcalde agregó que se está forjando una red de ciudades y movimientos sociales, políticos y religiosos que trabaja conjuntamente por salvar al planeta y que todos ellos son conscientes de la responsabilidad que tiene el mercado en el cambio climático. “El exceso de consumo en las capas más ricas de la sociedad afectan mucho al medioambiente y por lo tanto tenemos que construir un nuevo paradigma de pensamiento y de sociedad” aseveró el mandatario capitalino.

También advirtió que Bogotá tiene un peligro inminente en sus páramos y debe actuar ahora para controlar el cambio climático. “Esa acción no es solamente al interior de ciudad, la muerte de los niños indígenas wayú tiene que ver con el cambio climático y con usar el agua como una mercancía”. Pero criticó que pese a que su Administración sumó esfuerzos para reducir el cambio climático por medio de un Plan de Ordenamiento Territorial alrededor del agua, no fue posible implementarlo, por decisión judicial.

El acto en donde se emitió este discurso se llama ‘Esclavitud moderna y Cambio Climático: el compromiso de las ciudades’ y se celebra en la Casina Pío VI del Vaticano durante entre martes y miércoles. En el intervendrá también el propio papa Francisco.

Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, secretario de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, dijo que los alcaldes estarán llamados a compartir "las mejores prácticas para luchar" contra dichas lacras. “Hemos tratado de reunir a los alcaldes para hallar juntos las mejores prácticas a favor de la lucha contra el cambio climático y la eliminación de las nuevas formas de esclavitud".

Además agregó: "Queremos que se comprometan a favorecer, en nuestras ciudades y asentamientos urbanos, la emancipación de los pobres y de los más vulnerables, reduciendo su exposición a catástrofes naturales derivadas de profundos cambios de naturaleza ambiental, económica y social".

El consejero Alessandro Gaetano señaló la importancia de los alcaldes, elegidos por la sociedad de una manera más próxima.

El acto se abrió con el testimonio de algunas víctimas de la esclavitud y el primer alcalde en tomar la palabra fue el de Roma, Ignazio Marino. A este le siguieron otros regidores como la de París, Anne Hidalgo; Madrid, Manuela Carmena; Sao Paulo, Fernando Haddad; Río de Janeiro, Eduardo Paes, o Estocolmo, Karin Wanngard, entre otros.

Acto seguido intervendrá el papa Francisco, que podría saludar brevemente a cada uno de los asistentes, y la sesión continuará tras el almuerzo con las intervenciones de otros participantes.

Concluirá por la tarde con la firma de una declaración conjunta y un documento sobre la problemática abordada. También participará en la sesión la regidora de la isla italiana de Lampedusa, Giusi Nicolini, que en los últimos tiempos se ha convertido en una voz principal ante el drama de la inmigración irregular procedente del norteafricano.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.