Ecuador sigue en la lupa de Human Rights Watch

Ecuador sigue en la lupa de Human Rights Watch

Director de la ONG crítica las 'condenas por terrorismo y sabotaje' contra opositores.

notitle
21 de julio 2015 , 12:54 a. m.

En un nuevo informe sobre la situación de los derechos de los opositores en Ecuador, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) denunció que el sistema judicial de ese país retrasa la apelación de las condenas por haber participado en manifestaciones, aunque ya exista una nueva legislación que los favorece. Según HRW, las condenas contra los manifestantes “se dictaron sobre la base de definiciones de delitos excesivamente amplias que ya no resultan aplicables a estos casos”, conforme al Código Orgánico Integral Penal, promulgado en agosto del 2014.

No obstante, en la justicia ecuatoriana se han dado maniobras para que los recursos a favor de los acusados no prosperen, en casos en los que altos funcionarios, como el presidente Rafael Correa, ya habían dejado en claro su beneplácito con los fallos.

El nuevo ordenamiento jurídico limitó las muy amplias e imprecisas definiciones de los delitos de terrorismo y sabotaje, que han sido utilizadas por jueces y fiscales en contra de manifestantes detenidos y procesados por participar en actos de protesta contra el actual gobierno ecuatoriano.

“Estas condenas por terrorismo y sabotaje, que no tienen ninguna base, son un ejemplo claro de cómo el gobierno utiliza leyes represivas contra sus críticos”, aseguró José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.

La ONG hace estas aseveraciones tras haber llevado a cabo misiones de investigación entre octubre de 2014 y marzo de 2015 y consultar actas oficiales de audiencias judiciales, testimonios y sentencias.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.