¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Impunidad, ¿necesaria?

Por más rabia que nos dé, los hampones dirigentes de las Farc no pagarán la cárcel que deben.

Mauricio Pombo
No es un asunto fácil; es más, quizás sea el más complejo de todos en cuanto al proceso de paz. Me refiero al tema de las víctimas y, a su vez, a la cuestión paralela de la impunidad. Un berenjenal que les pone los pelos de punta a quienes se meten en el tema.
No obstante, creo que para acabar con la guerra, o salir del conflicto –como lo llaman otros–, habrá que tragarse varios sapos en materia de impunidad. Como bien dice –creo que John Rawls, citado por el padre Vicente Durán en un artículo en este periódico: “(...) lo único que nos permite tolerar una teoría errónea es la falta de una mejor (...) una injusticia solo es tolerable cuando es necesaria para evitar una injusticia aún mayor”. De manera coloquial: lo mejor es enemigo de lo bueno.
Con contadísimas excepciones, toda guerra –civil o entre países– ha terminado con una buena dosis de injusticia e impunidad. Tribunales como el de Núremberg son la excepción. Al final, serán muchas las cuentas que nadie le podrá pedir a nadie, pero acabar con la sangría será un premio mayor. Todos los bandos han cometido crímenes y desmanes y gran parte de ellos habrán de quedar en el olvido y muy seguramente sin perdón. Leo en una novela de Javier Marías refiriéndose a España: “Aunque no era equitativa, a los perdedores ya se les había pedido todas las cuentas con creces, reales e imaginarias, todo el mundo aceptó la condición, no solo porque era la única manera de que la transición de un sistema a otro se desarrolle más o menos en paz, sino porque los más damnificados no están en situación de exigir”.
Los muertos ya no regresarán, los horrores sufridos en cautiverio permanecerán en cada quien que los haya padecido. Ese tiempo perdido será de todas maneras irrecuperable. A lo que voy es a que, si bien hay que hacer lo posible por reparar a las víctimas, muchas quedarán sin ese consuelo, pero tendremos el de que no habrá más víctimas en el futuro. En ello residirá toda la compensación.
Por más rabia que nos dé, los hampones dirigentes de las Farc no pagarán la cárcel que deben. Sus actos atroces recibirán castigos menores. No es un precio muy alto si el resultado es lograr la paz. Esa que no hemos visto desde hace 50 años.
Mauricio Pombo
Mauricio Pombo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO