Editorial: 'Regalar un libro es mi cuento'

Editorial: 'Regalar un libro es mi cuento'

Tener un libro en las manos es una ocasión y un compromiso con uno mismo. Bienvenida la iniciativa.

20 de julio 2015 , 09:05 p.m.

Se trata de que, para empezar, 30.000 colombianos les regalen un libro a 30.000 niños que hagan parte del sistema educativo de Vaupés, Guainía y San Andrés. Se pretende que, al final de la esperanzadora campaña de los ministerios de Cultura y de Educación y la Cámara Colombiana del Libro, 8’655.079 estudiantes tengan en sus manos un volumen que les haya regalado un compatriota de cualquier lugar del mapa. Con este programa, ‘Regalar un libro es mi cuento’, según dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés, se espera hacer muy pronto las entregas en esos primeros tres departamentos, pues no puede seguir sucediendo que los alumnos del país no adquieran el hábito de la lectura porque los libros ni siquiera llegan hasta ellos. La meta es la de subir a 3,2 los índices de lectura entre los colombianos.

No solo desde el Gobierno, también desde la empresa privada se ha estado apoyando esta campaña. Las librerías grandes y pequeñas de varias ciudades se han sumado con rincones en sus locales para que los libros sean depositados. Del mismo modo, las editoriales principales del país –en especial las que editan textos para niños y jóvenes– han decidido hacer parte de esta nueva cruzada por la lectura. Pues está claro que leer es formarse, enterarse del mundo y recobrar el derecho de hallarles sentido a las cosas que pasan en la vida, pero igualmente –recordó la ministra de Educación, Gina Parody, en el lanzamiento de este esfuerzo– es evitarse la tentación de salirse del sistema educativo y caer en una de las muchas trampas de la inequidad.

Campañas de lectura ha habido muchas en los últimos años: todas bienintencionadas, todas útiles, pero la mayoría dedicada a la durísima tarea de convencer a los que no leen de las bondades que están esperándonos en los libros. ‘Regalar un libro es mi cuento’ es diferente porque crea la opción de leer, porque busca que si acaso la lectura no se da, no sea porque no se ha tenido la oportunidad. Tener un libro en las manos es una ocasión y un compromiso con uno mismo. Bienvenida esta estupenda iniciativa.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.