'En el 2019, agua para todo el puerto': Carlos Eduardo Calderón

'En el 2019, agua para todo el puerto': Carlos Eduardo Calderón

Se necesitan obras con un costo de aproximadamente 151.520 millones de pesos.

notitle
20 de julio 2015 , 07:07 p. m.

Las obras priorizadas por el Plan Maestro de Acueducto de Buenaventura precisan de una inversión por 151.520 millones de pesos. Pero, de acuerdo con los técnicos que trabajaron en este estudio, solo hasta el 2019 el servicio de agua potable llegaría, con toda su potencia, al 100 por ciento de la ciudad.

“Las obras identificadas para el escenario del 2019 apuntan a que Buenaventura pueda contar con un sistema de acueducto que proporcione el servicio a todos los sectores durante las 24 horas del día, siempre y cuando se cumplan las siguientes tres premisas: Que las obras seleccionadas se ejecuten dentro de la programación que se establecerá; que el porcentaje de pérdidas de agua del sistema sea máximo del 47,5 por ciento y que se dé una operación adecuada del sistema”, dijo Carlos Eduardo Calderón, gerente de Vallecaucana de Aguas, entidad que trabajó en la formulación del Plan Maestro.

Se necesita construir dos tanques de almacenamiento de agua, con capacidad de 12.000 metros cúbicos cada uno, para el sector de Loma Alta, uno de los más afectados por los cortes del servicio de agua potable. La obra, proyectada a seis meses, precisa de 14.400 millones de pesos. El sector de Venecia también necesita un tanque de almacenamiento con capacidad para 8.160 metros cúbicos, la obra tomará ocho meses y requiere de 7.280 millones.

La formulación del Plan Maestro plantea además, la optimización de las bocatomas del río Escalerete, tomará 12 meses y una inversión de 17.280 millones de pesos; la construcción de una línea de transporte de agua cruda entre las plantas de Escalerete y Venecia, esta obra demorará un año y requerirá de 45.600 millones.
También se necesitará ampliar la planta de Venecia de 1.200 a 2.000 litros por segundo, se llevará un año y necesitará una inversión de 15.00 millones de pesos.

Estas obras prioritarias que pasan a la Fase II de estudios y diseños de ingeniería a nivel de detalle y que deberán ejecutarse entre el 2016 y el 2019, fueron evaluadas en la Mesa de Agua de Buenaventura. Ahí estuvo la Viceministra de Agua, Carolina Trujillo; Findeter, Sociedad de Acueductos y Alcantarillado de Buenaventura, Planeación Distrital e Hidropacífico.

La intervención de la red matriz y de la red de distribución que tomará 20 meses y en la que deberán invertirse 50.040 millones de pesos también hace parte de las obras previstas, al igual que la ampliación de la cobertura rural en los corregimientos San Cipriano, Córdoba, Citronela y la Gloria. Se llevará seis meses y necesitará 1.920 millones.
Vallecaucana de Aguas se enfocará ahora en el alcantarillado, ya se gestionaron 10.000 millones de pesos para su formulación.

“Tendrá una duración de un año y los estudios y diseños, ocho meses. Según estimaciones, las obras que se implementarán para dotar del servicio de alcantarillado ascienden a 480.000 millones de pesos aproximadamente”, dijo Calderón.  

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.