Intercambio vial del sur no convence a vecinos de la obra

Intercambio vial del sur no convence a vecinos de la obra

Aunque autoridades dicen que se reducirán los niveles de congestión, habitantes no ven beneficios.

notitle
20 de julio 2015 , 10:58 a. m.

La primera etapa del intercambio vial de Mayorca, que descongestionará el sur, operará en diciembre de este año. Así lo aseguró el director de Planeación de Envigado, Juan Carlos Montoya.

Ese municipio, junto a Sabaneta y el centro comercial Mayorca, serán los financiadores del proyecto que costará 5.000 millones de pesos.

La construcción que comenzó en junio estaría lista en mayo de 2016, reemplazará en una primera etapa, el paso deprimido de la avenida Las Vegas a la altura del centro comercial Mayorca, por una glorieta a tres carriles, que conectará a Sabaneta y Envigado con Itagüí y la avenida Regional de Medellín.

La zona, según el funcionario, tiene congestión, contaminación auditiva y continuos accidentes, muchos provocados por el mal diseño del paso, lo que impide la visibilidad de los conductores.

También, por el sector cruzan con frecuencia peatones hacia la estación Itagüí del Metro, pero la vía no tiene señalización.

Al alto flujo vehicular de la zona se suma el paso constante de rutas integradas al metro que cubren Sabaneta y Envigado, así como los buses urbanos que pasan por Las Vegas.

El director de Planeación aseguró que la nueva infraestructura vial permitirá un flujo de 25.000 vehículos diarios.
Además, habrá renovación urbana con zonas verdes, nuevos pasos peatonales y arborización.

“Eso mejorará la seguridad de los conductores y los peatones y reducirá los tiempos de viaje”, afirmó.

El intercambio vial está incluido en los planes de desarrollo de las alcaldías de Sabaneta y Envigado.

En el primer municipio, la infraestructura complementará la ampliación de la avenida Las Vegas que está casi terminada, y hace parte de los cuatro intercambios metropolitanos que desarrollará la actual administración.

Mientras que en Envigado, es uno de 25 los proyectos del megaplan de movilidad, que costaría 205.000 millones y estará listo en 2019.

Los mayores inconvenientes del intercambio vial, explicó Montoya, fueron la adquisición de predios en límites con Sabaneta, donde hubo diferencias en la parte jurídica, y la demora para conseguir capital para ejecutar, algo que ya venía planeándose hace más de una década.

Sin embargo, el funcionario aseguró que no han recibido críticas negativas y a la vez afirmó que tampoco han tenido problemas con los habitantes de Las Casitas, en Envigado, el barrio más cercano a la construcción.

“Hace 20 días hicimos la socialización con la ciudadanía y la obra no afecta la vivienda de ninguno”, aseguró.

En lo que lo contradice Rubén Darío Acevedo, veedor del Plan Parcial Las Casitas y habitante del barrio, al afirmar que la comunidad no ve ningún beneficio en esta obra ni en las próximas que iniciarán la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y la alcaldía de Envigado.

Estas últimas incluyen modificación urbanística del barrio, tal y como lo propone el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de ese municipio del sur.

Acevedo agregó que otro de los problemas que ve es que aumentarán los impuestos y que les están pidiendo ceder propiedades a los constructores para hacer edificios.

A pesar de la renovación urbana que ofrece el proyecto, los habitantes del barrio creen que no les traerá ningún beneficio y prefieren conservar sus casas.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.