Dos hermanos quieren quedarse con cargos de elección en Tolima

Dos hermanos quieren quedarse con cargos de elección en Tolima

Guillermo Jaramillo y su hermano Mauricio buscan la alcaldía de Ibagué y la gobernación.

notitle
19 de julio 2015 , 09:20 p. m.

Por primera vez en la historia política del Tolima, dos hermanos lanzan sus candidaturas para los dos más importantes cargos de elección popular en el departamento.

Se trata del exconcejal de Bogotá y exsenador Mauricio Jaramillo, quien buscará la gobernación del Tolima por el Partido Liberal, y del médico Guillermo Alfonso Jaramillo, también excongresista y exsecretario de Salud y de Gobierno de Bogotá y quien tendrá el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), para la alcaldía de Ibagué.

Ellos han sido blanco de críticas de algunos sectores por, supuestamente, “querer adueñarse del poder en el departamento”.

Sin embargo, los dirigentes, oriundos del municipio del Líbano e hijos de un exsenador y una exrepresentante, aseguran que su interés es servirle al departamento con gobiernos serios “desprovistos de mañas” y de falta de transparencia.

Mauricio, quien no aspiró al Senado en las pasadas elecciones, asegura que siente respeto y admiración por su hermano, pero que él es disciplinado y que a la hora de votar por la alcaldía lo hará por el candidato rojo.

Guillermo Alfonso fue gobernador, lideró la campaña progresista en favor del alcalde Gustavo Petro en la revocatoria y desde hace cerca de 22 años abandonó el liberalismo.

Guillermo Alfonso le dijo EL TIEMPO que no ve “ningún impedimento” y que su verdadero interés es “servir”, y cree que su hermano Mauricio tiene todo el derecho de ser el próximo gobernador. De otro lado, Mauricio aseguró que no le parece justo que su hermano Guillermo Alfonso tenga que sacrificar una aspiración legítima solo por el parentesco familiar.

‘No veo impedimento’

¿Por qué dos hermanos aspiran al mismo tiempo?

Tener la oportunidad de regir los destinos del departamento es un derecho que tiene mi hermano Mauricio; además, son campañas diferentes y las candidaturas no son ilegales, están ajustadas a la Constitución. No veo impedimento.

¿Se quieren adueñar del poder en Tolima?

Yo vivo en Ibagué desde hace 3 años y medio y los jóvenes pidieron que presentara mi nombre a la alcaldía. La insistencia de los jóvenes y de mucha gente es la que me llevó a tomar esta decisión.

¿Por qué algunos hablan de nepotismo?

Desde hace 22 años tengo un camino político muy aparte de mi hermano; hice política en la izquierda democrática y me he dedicado a trabajar por el país.

¿Qué diferencias hay entre usted y su hermano?

La gente conoce muy bien a Mauricio y me conoce muy bien a mí, cada persona tomará en su concepto eso a la hora de votar.

‘No veo cuál es el embeleco’

¿Qué piensa de las dos candidaturas?

No entiendo por qué arman tanto embeleco, por qué se crítica esa circunstancia, y no entiendo por qué genera preocupación si los dos hemos caminado por senderos diferentes. Siempre he sido liberal y la estructura política de Guillermo es diferente.

Hay quienes dicen que los dos quieren quedarse con el poder en la capital y en el departamento…

Desde el 2002 no quería volver al Congreso. Teniendo la oportunidad de volver al Senado, en el 2002 le ofrecimos a Juan Lozano ser candidato por Tolima y Bogotá, y en el 2006 le ofrecimos la candidatura a Alfonso Gómez. Además en el 2010, pudiendo volver al Senado, no aspiré. Esa es una muestra de que el poder no me obsesiona.

¿Le pidió a su hermano que aguantara esa candidatura?

Mi hermano me preguntó si su decisión podía afectar mi aspiración y le contesté que él tenía todo el derecho a aspirar, y no me parecía justo que lo dejara de hacer por el parentesco.

FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.