La Procuraduría cuestiona metas en restitución de tierras

La Procuraduría cuestiona metas en restitución de tierras

Dice que hay rezago y pregunta si es desconocimiento del proceso o miedo de las víctimas a retornar.

notitle
19 de julio 2015 , 08:42 p. m.

El Ministerio Público dará a conocer oficialmente en los próximos días un extenso informe en el que evalúa uno de los ejes del posconflicto: las metas en restitución de tierras en el país. Y si bien resalta aspectos clave de esta política estatal, como el haber detectado y denunciado 178 casos de falsas víctimas, el balance no es del todo positivo.

Germán Robles, procurador delegado para asuntos de la restitución, asegura en el informe que hay graves vacíos de información que afectan la aplicación de políticas y un rezago en las metas que se trazó el Gobierno y que quedaron consignadas en el Conpes 3712.

En el Conpes se señala que la Unidad para la Restitución de Tierras recibiría y tramitaría alrededor de 360.000 solicitudes durante los 10 años de vigencia de la Ley 1448 del 2011.

“Sin embargo, en estos cuatro años han sido presentadas ante las direcciones territoriales 81.048 solicitudes”, anota el informe.

Y los fallos de los juzgados y salas especializados en restitución hasta ahora han ordenado restituir 35.540 hectáreas.

Esas cifras, para la Procuraduría, llevan a formular varios interrogantes de fondo: ¿hay un desconocimiento del proceso de restitución de tierras?, ¿un temor entre los posibles solicitantes de acceder al proceso por amenazas o nuevos hechos victimizantes?, ¿desinformación sobre el alcance de la medida?, ¿desconfianza frente a las instituciones involucradas en el proceso? o ¿falta de credibilidad por lo conseguido hasta ahora?

Al respecto, la Unidad de Tierras asegura que las cifras del Conpes eran un estimativo y que lo logrado en restitución es histórico.

Pero, para la Procuraduría, no hay cifras que permitan hacer un corte de cuentas real sobre el abandono y despojo.

Las demandas

Y es claro que “al no existir tales cifras, no hay un criterio que permita determinar qué tan efectiva ha sido la política”.

Basándose en visitas y encuestas aplicadas en 18 oficinas y 36 juzgados de restitución, el procurador delegado llama la atención en el hecho de que se han presentado 624 desestimientos a reclamaciones.

Por eso recomienda hacer un estudio riguroso de las razones que motivan los desestimientos y mejorar la metodología para socializar el proceso de restitución con todas las comunidades.

Siguiendo con ese punto, la Procuraduría también asegura que hay un desfase entre las solicitudes de restitución que las oficinas estatales dicen haber presentado ante los juzgados especializados y las que efectivamente se están tramitando.

Las primeras hablan de 4.058 demandas, pero tan solo se encontraron 3.492. El desfase es de 116.

Al respecto, la Procuraduría resalta que los juzgados ya han inadmitido varias de estas solicitudes de restitución por 21 causales, que van desde imprecisiones en la información del predio o del reclamante hasta errores en los documentos que acompañan las demandas.

Según el informe, desde el año 2012, al 30 de abril del 2015, han sido presentadas en sede judicial 3.942 demandas de restitución, y de estas, 3.045 han sido admitidas. “En estos casos se ha comprobado, a partir de la documentación, que el 97 por ciento de los reclamantes sí son titulares del derecho a restitución”, concluye la Procuraduría.

Y entrega más cifras sobre el número de sentencias sobre restitución: “Los 36 juzgados especializados en restitución de tierras han fallado 972 sentencias, 878 de las cuales han protegido el derecho a la restitución. Y en el mismo lapso, las salas civiles, especializadas en el tema, han recibido 565 demandas, están en estudio 523 y 184 se han fallado, dándoles la razón a 163 víctimas. Un reciente corte de cifras muestra que, a abril pasado, estaban pendientes de fallo 1.722 demandas.

En conclusión, la Procuraduría pide correctivos y ajustes inmediatos para que esta política clave pueda entregar los resultados que el país espera.

Las cuentas del Gobierno

Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Tierras, ha explicado en varios escenarios, incluido el Congreso, que la cifra de procesos de restitución que se mencionó en el Conpes era un estimativo y no una meta. Además, que a lo que se le apunta y, se ha cumplido, es a resolver el ciento por ciento de solicitudes de las víctimas.

También ha insistido en que ya se ha logrado el estudio de más de 780.000 hectáreas de tierras que dejan como resultado más de 100.000 hectáreas en manos de sus legítimos dueños y 366.000 en los jueces de restitución, para fallo.

De hecho, destaca que los resultados de la Unidad de Restitución son históricos. Además, que el Gobierno ya cuenta con una base de datos que registra los predios despojados del país.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.