El portal que narra a la Medellín antigua

El portal que narra a la Medellín antigua

Una página de Facebook recoge imágenes viejas de edificios, calles y teatros que fueron demolidos.

notitle
19 de julio 2015 , 08:12 p. m.

En blanco y negro, así como a color son compartidas fotografías viejas de calles, parques, teatros y edificios de Medellín, a través de una página en Facebook, que recuerda lugares de una ciudad que se ha transformado rápidamente.

La página llamada ‘Fotos Antiguas Medellín’ fue creada en 2008 y hoy tiene más de 72.000 seguidores. A lo que se le suma un grupo, en esta misma red social, con más de 24.000 integrantes, que ha creado un espacio para debatir sobre la historia de la capital antioqueña.

EL TIEMPO habló con Fernando Pérez y Leonardo Ramírez, los administradores de la fan page y del grupo.

Construcción de la Avenida Guayabal. La foto muestra el diseño urbanístico antiguo de Medellín. Foto: Archivo particular.

¿Por qué nació 'Fotos Antiguas Medellín'?

El creador vivía en Londres y cuando regresó a Medellín encontró que cambió mucho en cinco años, entonces decidió buscar fotografías viejas de la ciudad para ver la transformación a través de los años. El objetivo era simplemente disfrutar del contraste que hay entre la Medellín de hoy y del pasado.

Facebook ha evolucionado mucho. Antes no se permitían tener álbumes en los grupos y por eso se creó la fan page.

¿De dónde sale el contenido de la página?

En un principio las fotos salían de los archivos personales que los usuarios de Facebook nos compartían. También están las imágenes de libros y hace un par de años la Biblioteca Pública Piloto puso a disposición de las personas 20.000 fotos de su archivo. De ahí sacamos mucho material.

¿Qué impacto tienen las imágenes?

Una de las riquezas que tiene el grupo es que sacamos las fotografías para que la gente opine, recuerde, aporte a la historia.

¿Qué es lo que más comparten los seguidores?

Las imágenes de fotógrafos reconocidos, como Benjamín de la Calle y Melitón Rodríguez. Las fotos deben ser de años inferiores a 1990. Las que más acogida tienen son las que la gente ha vivido, por ejemplo, los años 60, 70 y 80, pero las fotografías de hace 100 años también tiene mucha acogida. Una foto de La Macarena de finales de los 50 fue vista por más de 105 mil personas.

¿Qué piensa la gente de la página?

Los usuarios hacen comentarios muy positivos. En ese tipo de grupo hay cosas que les permite recordar otras épocas.
‘Fotos Antiguas Medellín’ ha unido a historiadores y a personas que han vivido la ciudad, a jóvenes y viejos, pero todos aportan en sus comentarios anécdotas e historias. Hay mucho relato urbano, no es solo cuestión de fotos.

¿A dónde quieren llegar con la página?

Por ahora no hay nada concreto, queremos seguir avanzando, encontrar nuevo material. Por un momento pensamos que se iban a acabar las fotos, antes de que apareciera el archivo digital de la Piloto. La idea es seguir como vamos, motivar a las personas a que siga compartiendo fotos.

¿Qué importancia tiene 'Fotos Antiguas Medellín'?

A través de la página no solo se puede ver la evolución de la ciudad, también de la de la fotografía. No se trata de mirar al pasado y decir que Medellín fue muy bonita y todo lo acabaron. Muchas personas hablan así. Se trata también de decir que ya somos lo que somos. Sí, se destruyeron muchas cosas, pero no nos podemos poner a llorar.

Entonces ¿Cuál es la intención del grupo?

No es solo un grupo nostálgico, para recordar el pasado, sino que también se trata de ver el futuro y saber que podemos ser mejores. Aquí hay mucho arraigo al pasado porque la ciudad se transformó muy rápido. El antioqueño es mucho más sensible al tema por el arraigo a lo regional. El paisa es muy apegado a la ciudad y por eso le gusta recordarla.

MATEO GARCÍA
MEDELLÍN 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.