Así va la labor de desminado en Samaná (Caldas)

Así va la labor de desminado en Samaná (Caldas)

Este es el municipio con mayor número de minas sembradas en el Eje Cafetero.

notitle
19 de julio 2015 , 02:36 p. m.

Por ser el municipio del Eje Cafetero con mayor número de víctimas por el conflicto (85 por ciento), en Samaná (Caldas) el Gobierno no solo decidió concentrar esfuerzos en los procesos de restitución de tierras, sino que se propuso dejarlo libre de minas.

El Ministerio de Defensa, la Unidad de Restitución de Tierras, el Programa para la Acción Integral Contra las Minas Antipersonales (Paicma), la Octava Brigada del Ejército Nacional y el Batallón de Desminado Humanitario (Bides) trabajan desde hace cuatro años en el municipio para dejarlo libre de peligro y permitir que las personas puedan recuperar sus predios.

De 172 veredas, se tiene el conocimiento de que solo se ha logrado el desminado de 26 y en todas hay presencia de estos artefactos y de otros explosivos sin detonar. Una de las últimas actividades se realizó en la vereda Santa Rita, ubicada a dos horas del casco urbano, donde 46 familias empiezan a respirar tranquilidad por esta labor que les devolvió sus tierras.

Trabajos como estos, que se realizan constantemente en distintos puntos del territorio nacional, se reportan a diario en el Sistema Oficial de Información sobre Minas Antipersonal.

En la plataforma queda la información de las Fuerzas Militares, las demás organizaciones que trabajan por erradicar las minas y hasta la comunidad y autoridades locales que advierten sobre posibles explosivos en la región.

MÓNICA ARANGO ARANGO
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.