Bélgica-Argentina y Gran Bretaña- Australia, semifinales de la Davis

Bélgica-Argentina y Gran Bretaña- Australia, semifinales de la Davis

Los duelos se disputarán en territorio europeo entre el 18 y el 20 de septiembre.

notitle
19 de julio 2015 , 10:23 a. m.

Argentina rentabilizó la baja de Novak Djokovic y apabulló a Serbia en Buenos Aires (4-1) para enfilar un nuevo intento de conquista de la Copa Davis a la que también aspiran Bélgica, Gran Bretaña y Australia, una terna hasta ahora desterrada de la pelea pero que está de vuelta en las semifinales.

El combinado suramericano afrontará su décima semifinal en los últimos catorce años. Pero belgas, británicos y australianos hacía tiempo que no formaban parte en el cartel de los cuatro últimos aspirantes. La pelea por la corona que el pasado año logró la Suiza de Roger Federer saldrá de los duelos entre Bélgica-Argentina y Gran Bretaña- Australia. Ambos en escenario europeo del 18 al 20 de septiembre.

La Copa Davis se le resiste a Argentina, que insiste en su objetivo. Buscará contra Bélgica su cuarta final en los últimos nueve años. La quinta en su historia. Nunca logró el éxito el cuadro suramericano, que consiguió por la vía rápida el pase a las semifinales sobre la tierra batida del recinto Tecnópolis de Buenos Aires.

Desprovisto de Juan Martín del Potro, lesionado, y de Juan Mónaco, su hombre mejor clasificado, tuvo a Leonardo Mayer a su principal referencia. Ganó con autoridad a Filip Krajinovic el viernes (6-4, 6-2, 6-1), antes de que Federico Delbonis tirara de épica para remontar ante Viktor Troicki (2-6, 2-6, 6-4, 6-4, 6-2). El sábado selló Argentina su clasificación tras el partido de dobles. Carlos Berlocq y Mayer dejaron en evidencia a Viktor Troicki y el especialista Nenad Zimonjic (6-2, 6-4, 6-1).

El equipo argentino visitará en septiembre a Bélgica, que accedió por primera vez desde 1999 a las semifinales del Grupo Mundial. Las victorias de Kimmer Coppejans y Ruben Bemelmans sobre Daniel Nestor y Adil Shamasdin por 7-5, 3-6, 6-4, 6-3 sellaron el histórico momento para el combinado europeo.

Fue la guinda al buen papel del cuadro de Johan van Herck, que había encarrilado la eliminatoria contra Canadá en los dos primeros individuales. Steve Darcis tumbó a Frank Dancevic (3-6, 6-1, 7-5, 6-3) y después, David Goffin arrolló a Filip Peliwo (6-4, 6-4, 6-2). Andy Murray, con un trabajado triunfo 4-6, 7-6 (5), 6-3, 6-0 sobre el francés Gilles Simon, catapultó al equipo británico hacia las semifinales de la Copa Davis, una ronda que se le resistía desde el año 1981.

El escocés, tercera raqueta del circuito masculino, firmó los tres puntos del cuadro británico al sumar este domingo a sus dos victorias en la primera y segunda jornadas el definitivo 3-1. Indiscutible protagonista del triunfo del equipo de Gran Bretaña sobre la hierba del club londinense de Queen's, Andy Murray batió en cuatro mangas a Gilles Simon en el duelo entre los dos números uno.

Anteriormente había batido a Jo-Wilfried Tsonga (7-5, 7-6, 6-2) y junto a su hermano Jamie formó el sábado una exitosa pareja de dobles. Treinta y cuatro años después de su última aparición en la penúltima ronda de la Copa Davis, el equipo británico luchará entre el 18 y el 20 de septiembre con el combinado australiano por un puesto en la final, eliminatoria a la que asimismo aspiran por el otro lado del cuadro las escuadras de Bélgica y Argentina.

Gran Bretaña recibirá a Australia, que certificó una remontada histórica de la mano de dos veteranos tenistas: Sam Groth y Lleyton Hewitt. Es la primera vez que Australia llega a semifinales desde 2006. La primera también, en 76 años, desde que el equipo consigue una remontada con un 2-0 adverso. El equipo oceánico se sobrepuso con autoridad a la negra jornada del viernes, cuando Mijail Kukushkin y Aleksandr Nedovyesov se impusieron respectivamente a Thanasi Kokkinakis (6-4, 6-3, 6-3) y a Nick Kyrgios (7-6(5), 6-7(2), 7-6(5), 6-4) para poner por delante a Kazajistán.

Groth y Hewitt se llevaron el dobles ante Andrej Golubev y Aleksandr Nedovyesov (6-4, 7-6(4), 6-2) el sábado y se hicieron con la serie este domingo con esos mismos protagonistas. Groth ganó a Kukushkin (6-3, 7-6(6), 4-6, 7-6(6)) y Hewitt logró el punto definitivo contra Aleksandr Nedovyesov (7-6(2), 6-2, 6-3).

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.