La pereirana que quiere crear una red mundial de ayuda

La pereirana que quiere crear una red mundial de ayuda

María Camila Restrepo trae donaciones desde Estados Unidos y las entrega a una fundación.

19 de julio 2015 , 09:08 a. m.

Desde el momento en que María Camila Restrepo Arias donó por primera vez ropa en un pueblo de Risaralda, se dio cuenta que ayudar a los demás era su vocación. “La gente en Estados Unidos tiene muchas cosas que no necesita y no son conscientes de las personas que no las tienen. Ser pobre allá es no tener dinero para comprar unos zapatos nuevos, en Colombia es diferente”, explico.

Desde hace dos años esta pereirana de 19 años y estudiante de quinto semestre de Ciencias Políticas y Ciencias Económicas en la Temple University, en Filadelfia (Estados Unidos), recolecta ropa y útiles escolares entre febrero y marzo en ese país, para entregarlos a una fundación de su tierra natal cuando viene de vacaciones a mitad de año.

En esta ocasión las donaciones las recibió la fundación Finca La Tierra Prometida, en el corregimiento de Altagracia, vereda Alegrías, de Pereira, que ayuda a niños vulnerables.

“En unas vacaciones en Colombia obsequié una ropa que no utilizaba y también brinde unos cursos de inglés, desde eso nació la idea de crear algo acá”, contó María Camila, quien trabaja como relatora en con la Cámara de Representantes de Filadelfia.

Las donaciones las recolecta a través de la página web GoFundMe.com, que creó. También recibe donaciones en dinero en efectivo, que invierte en el envío de la ropa y los útiles a Colombia.

“A través de internet busqué fundaciones en Pereira y encontré la Finca La Tierra Prometida. Me identifiqué con su misión y decidí apoyarlos”, comentó.

A los 50 niños de la fundación les trajo 500 prendas de vestir, que pesaron cerca de 70 kilogramos. Durante los dos meses en que estuvo en Pereira también les dictó clases de inglés.

Según la joven donar es muy fácil, lo único que debe existir es un puente entre las personas que deseen hacerlo y quienes lo necesitan. “Uno de mis proyectos es crear una red mundial de ayuda, a la que se vinculen jóvenes voluntarios que quieran contribuir con mi labor”, afirmó.

Además de las ayudas con vestuario y útiles, lo que busca con la red de voluntarios es brindar la posibilidad de enseñar a los niños algún oficio o disciplina, algo que les sirva para sus vidas.

“Quiero que este proyecto se consolide para que compañeras que ya se graduaron en Estados Unidos, vengan y enseñen”, afirmó. Dos de ellas están aprendiendo español para acompañarla el año entrante.

Uno de sus sueños es de ser parte de Unicef y ayudar a los demás en todo el mundo. Y es que ya ha sido voluntaria en varias ONG en Estados Unidos y Perú.

Rubiela Isaza, directora y gestora de la fundación Finca La Tierra Prometida, explicó que esta nació hace 21 años cuando rescató a un niño de nueve años, habitante de calle en Pereira.

“Las madres que tienen a sus hijos acá están en condiciones de prostitución y drogadicción, pero por amor a sus hijos los dejan en la fundación”, expresó Isaza, quien acoge a niños en condiciones de vulnerabilidad de otras regiones del país además de Pereira, como Bogotá y Chocó.

César Giraldo Durán
Para EL TIEMPO
Pereira

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.