¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La vía a Buenaventura

Cierre de la vía en el tramo entre Media Canoa y Loboguerrero va a ocasionar serios problemas.

Rudolf Hommes
En Buenaventura llevan años, vidas, esperando que se acelere la construcción de la carretera que la comunica con el resto del país. Por esa ciudad se mueve el 50 por ciento de la carga nacional. Con la vía terminada y en operación, los transportadores de Bogotá o de Medellín podrán reducir el tiempo de ida y vuelta en cerca de 3 horas, un poco más de 10 por ciento del tiempo actual (25 por ciento para los del Valle). Esto contribuirá a reducir los costos, a hacer más productivos los puertos y toda la actividad logística, que es el alma de la economía de Buenaventura, y que podría incrementarse hasta en un 5 por ciento casi inmediatamente, con efectos muy positivos sobre el empleo.
Sin embargo, la forma como se ha decidido cerrar la carretera en el tramo entre Media Canoa y Loboguerrero, para acelerar la obra, va a ocasionar serios problemas y perjuicios económicos, que no tendrían lugar si se concertaran los horarios para atender las necesidades de los transportadores y de los puertos. En la última reunión de la junta directiva de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, a la que asistí, se identificó que el principal problema del horario de restricción del tráfico impuesto por el Gobierno es que no tuvo en cuenta los ciclos de circulación de los camiones que llevan y traen carga, que son los usuarios principales de la vía.
Antes del cierre, un camión que llegaba a Buenaventura de Medellín descargaba, cargaba y podía estar de vuelta en Medellín aproximadamente 25 horas después de haber salido. El que salía de Bogotá se gastaba en el recorrido de ida y vuelta entre 23 y 24 horas. Desde Cali, norte del Cauca u otras ciudades en el Valle, el ciclo era aproximadamente de 12 horas (podían completar dos ciclos en las 24 horas). A pesar de que los puertos cargan y descargan continuamente durante 24 horas, con los horarios de cierre impuestos por el Gobierno, la duración del ciclo crítico, que es el de Medellín, se alarga a 36 horas y hasta 48 horas.
Esto causa mayor tiempo de almacenamiento de la carga en los puertos, y puede poner excesiva presión cuando sea necesario almacenar por fuera de ellos. La permanencia de los camiones entre 12 y 48 horas adicionales en Buenaventura también crea congestión en los sitios de parqueo dentro y fuera de la ciudad (ya hay 500 camiones ociosos de más), hace más crítica la seguridad y les impone jornadas excesivas a los conductores.
Como sucede cuando se gesta una inundación, el problema no se nota al principio, pero se va acumulando hasta cuando se rompen los tambres o se desbordan los canales y es tarde para resolverlo. En este caso, la forma de resolverlo preventivamente sería recortar de 66 a 56 horas el tiempo semanal de cierre de la carretera, como lo han solicitado los puertos, algunos de los principales exportadores, para que el ciclo crítico de Medellín-Buenaventura-Medellín se cumpla en el mismo tiempo que cuando no había interrupción. Esto hace posible que el de Bogotá y los del Valle del Cauca también se cumplan en los tiempos acostumbrados.
El contratista ha estado dispuesto a acortar la restricción en 3 horas, pero esto no arregla el problema de los ciclos, que se soluciona si esta se reduce de 66 a 56 horas semanales. Probablemente se demore por esta razón un poco más el despeje del tramo de la carretera en el que se está trabajando, pero esto no va a afectar la fecha definitiva de terminación de la obra porque hay otro tramo, de 20 kilómetros, que no se ha comenzado a construir y para el cual no ha concluido la adquisición de tierras. Entonces, es posible concertar una mejor solución si se atienden los argumentos de los usuarios y prima la razón sobre la arbitrariedad.
Rudolf Hommes
Rudolf Hommes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO