'Los padres deben aprender a identificar las señales de alerta'

'Los padres deben aprender a identificar las señales de alerta'

Directora de Red PaPaz aconseja qué hacer en casos potenciales de suicidio infantil.

notitle
18 de julio 2015 , 08:14 p. m.

“La palabra clave para evitar este tipo de situaciones (suicidio) es ‘anticiparse’ ”, le dijo a EL TIEMPO Carolina Piñeros, directora de Red PaPaz, entidad que desde hace 12 años trabaja en programas de protección de niños y adolescentes y que ha diseñado un ‘kit virtual’ que les enseña a los padres cómo enfrentar esa problemática. Según la directora de Red PaPaz, el primer paso es aprender a identificar las señales de alarma. El ‘kit virtual’ se puede consultar a través de este link: http://www.redpapaz.org/prevencionsuicidio/

Por su parte, el psicólogo forense Leonardo Aja Eslava, director de la corporación Buscando Ánimo, que trabaja estrechamente con Red PaPaz, asegura que la libertad de niños y adolescentes tiene límites, que deben ser impuestos por los padres.

“La intimidad de un menor de edad es limitada y los padres deben tener el control de cuanto los rodea, y eso incluye los medios digitales a los que tiene acceso”, le dijo el director de Buscando Ánimo a EL TIEMPO. El especialista llamó la atención acerca del peligro que representa permitir que niños y adolescentes tengan acceso a internet sin control alguno. “Es como permitirles que caminen por un campo minado sin detector de minas. El 90 por ciento de la información que circula en internet es basura, y la mayoría de personajes anónimos que aparecen en chats de adolescentes son adultos inescrupulosos”, afirmó el psicólogo Aja Eslava.

No minimizar

De acuerdo con el director de Buscando Ánimo y con el ‘kit virtual’ que ofrece Red PaPaz, todo padre de familia debe estar alerta frente a las señales que permiten identificar que algo está sucediendo con su hijo. “Cambios en su estado de ánimo, en su rendimiento escolar o su alimentación. También, marcas en su cuerpo, o de hostigamiento en el entorno social. Cualquiera puede tener un mal día, pero no es normal que estos cambios sucedan por más de una semana. Cuando permanece en el tiempo, es preocupante. Ocurre que muchas veces las familias tienden a ignorar estas señales de alerta, a pesar de que son evidentes”, advirtió Aja.

Añadió que no se deben minimizar las señales de riesgo y sí, ante cualquier sospecha, buscar asesoramiento profesional.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.