¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Alza del dólar es buena para la competitividad del país': Santos

El presidente evaluó el actual estado de la economía en el país y destacó los avances de su gestión.

YAMID AMAT
¿Hasta dónde el crecimiento de la cotización del dólar beneficia al país y a partir de qué cotización lo perjudica?
Por un lado, la apreciación del dólar ayuda a amortiguar el efecto negativo de la caída de los precios del petróleo. Un dólar fuerte mejora la competitividad y mejora los ingresos de los productores industriales, agropecuarios y de servicios del país. Y no solo en los mercados internacionales sino también en el mercado local, donde se puede sustituir la oferta de productos extranjeros por producción nacional. Por otro lado, el dólar alto hace más costoso el pago de la deuda externa y sube el precio de todo lo importado.
¿A qué adjudica la brutal caída en las exportaciones diferentes al petróleo?
Las exportaciones de nuestro país, como las de toda América Latina, atraviesan una fase de ajuste por la caída de los precios de los productos básicos, pero hablar de una caída brutal, como dice usted, resulta exagerado. Por cuenta de la desaceleración mundial, nuestros principales compradores, como EE. UU., China y la Unión Europea, están comprando menos. Esa es una realidad, pero nos estamos moviendo para enfrentar este tema y revertir la situación. Nos fijamos una meta muy ambiciosa, que es llegar a 2018 con exportaciones no minero-energéticas por un valor de 30.000 millones de dólares.
¿Y tenemos cómo hacerlo?
Difícil, pero sí. Los tratados de libre comercio (TLC) que hemos firmado nos dan acceso a 1.500 millones de consumidores en el mundo. Tenemos que aprovecharlos mejor.
Al margen del impacto que la caída de los precios del petróleo ha tenido sobre nuestra economía, ¿qué otros factores la están perturbando?
Nuestra economía enfrenta tres retos que están relacionados entre sí. Además de la caída en los precios del petróleo, enfrentamos un bajo crecimiento de nuestros socios comerciales y una gran volatilidad de los mercados financieros internacionales. El ajuste de la tasa de cambio debe ayudarnos a corregir el desbalance externo en la medida en que nuestros productos son más competitivos. Además, la regla fiscal nos va a ayudar a hacer una transición ordenada y sin traumatismos. Por otro lado, pusimos en funcionamiento la segunda versión del Pipe, que es el plan para el impulso de la productividad y el empleo, como política contracíclica que nos ayude a impulsar el ritmo de crecimiento. Ahí vamos a invertir casi 17 billones de pesos y esperamos crear 300.000 empleos.
Usted ordenó a comienzos de este año una reorganización del Estado que incluía recorte y supresión de entidades. ¿Cómo avanza ese proceso?
Los recortes ya los hicimos y la supresión de entidades está en camino.
¿Qué balance haría de su primer año de gobierno en su segundo período?
Se lo resumo en nuestras tres prioridades: avances en educación, muy bien en lucha contra la pobreza, demasiado lento en la paz, algo que por fortuna ya se va corrigiendo. Además, diría que bien en el manejo de la economía, a pesar de las tormentas que vemos en todas partes del mundo. Apretándonos el cinturón, como toca, pero con mejores perspectivas que nuestros vecinos de la región.
¿Qué lo deja satisfecho?
Los importantes avances en reducción de la pobreza y la pobreza extrema. Ya vamos en más de 4 millones y medio menos de pobres en 5 años; la creación de empleo digno y formal: son 3 millones de nuevos puestos de trabajo desde agosto del 2010; haber conectado todos los municipios con fibra óptica y el ritmo de las grandes autopistas 4G que están comenzando a cambiar la faz del país. En fin…
¿Y con qué se siente frustrado?
A pesar de que avanzamos mucho, me hubiera gustado avanzar todavía más en todo, en combatir la inequidad, en sacar más gente de la pobreza, en generar más empleos, y no habernos demorado tanto en reconstruir Gramalote. Asimismo, en seguridad ciudadana, aunque muchos índices han mejorado, tenemos que avanzar más. También con la lentitud en la mesa de negociaciones, que ha resultado en más sufrimiento de la gente, más muertos, más heridos y más degradación del medioambiente. Son apenas algunas de las muchas frustraciones donde siempre las necesidades superan las capacidades del Estado para satisfacerlas.
¿Por qué más coca?
La ONU informó que los cultivos de coca en Colombia crecieron antes de que se eliminara la fumigación con glifosato. ¿A qué atribuye ese aumento?
A que por la presión que hemos ejercido se están trasladando a áreas donde es más difícil llegar, pero donde también causan un tremendo daño ecológico como son nuestros parques naturales y zonas protegidas. Por eso es tan importante el programa de sustitución de cultivos y mantener la ofensiva contra todos los eslabones de la cadena del narcotráfico.
Estados Unidos envió un delegado especial para el proceso de paz. En su reciente visita a Europa se acordó que ese continente también tendrá un delegado…
Sí, pero será la Unión Europea la que lo anuncie.
Lo que hay en la agenda legislativa
¿Cuáles son los proyectos prioritarios en la nueva agenda legislativa?
Están en trámite iniciativas como el Código de Policía y la ley de viviendas seguras. También llegarán al Congreso una ley que hemos llamado ‘de justicia rápida para delitos menores’ y la ley estatutaria de justicia, que reglamenta la reforma del equilibrio de poderes. Y otras, pero no hay que olvidar que esta legislatura estará atravesada por las elecciones.
¿Es usted partidario de que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley que permite la adopción por parte de parejas del mismo sexo?
Este gobierno, más que ningún otro, ha dado pasos importantes para garantizar la igualdad, para que ningún colombiano sea discriminado por su raza, sexo o religión. Pero es al Congreso al que le corresponde tomar la decisión final.
(Lea aquí la primera parte de la entrevista donde Santos habla del proceso de paz)
YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO
YAMID AMAT
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO