La tragedia del ascensor continúa en casa de Cristian David Jiménez

La tragedia del ascensor continúa en casa de Cristian David Jiménez

Cinco de sus agresores fueron condenados a seis años de cárcel domiciliaria.

notitle
18 de julio 2015 , 06:42 p. m.

Pérdida de masa muscular, imposibilidad de seguir a alguien con la mirada, no habla, sus movimientos son retracciones esporádicas de su cuerpo, la conexión con el mundo exterior es escasa, su futuro es incierto, y a su lado, una madre que se ha dedicado en cuerpo y alma a cuidar a su hijo.

Hace tres años, con solo 19 años, todo cambió para Cristian David Jiménez. En julio del 2012, como si su vida no valiera nada, fue arrojado por el ducto de un ascensor en medio de una escena violenta, absurda, que comenzó con un golpe en un ‘pogo’ y terminó con un intento de homicidio que hoy nadie entiende.

En el bloque 34 del conjunto residencial Carlos Lleras, en Ciudad Salitre, cuando se realizaba una fiesta en el apartamento 504, comenzó la tragedia para varias familias.

Hoy, mientras Diana Acuña, su madre, se levanta todos los días con la esperanza de que el joven emita el más mínimo gesto de mejoría, por los medios de comunicación se anunciaba que a cinco de los agresores de Cristian los habían condenado a seis años y siete meses de detención domiciliaria.

Un preacuerdo con la Fiscalía les permitió a Hans Herber Acuña, Ramiro Lambraño, Camilo Andrés Beltrán, Andrés Eduardo Riveros y Manuel Francisco Abril que sus penas no alcanzaran ni los diez años. Su mérito: aceptar la responsabilidad.

La misma noticia conmocionó a los amigos de Cristian, los que compartieron días de estudio en el colegio IED La Palestina. Ellos recuerdan que su amigo, el joven estudioso, callado y respetuoso que conocieron, había sido golpeado hasta el cansancio contra un ascensor y luego botado por el abismo sin el más mínimo gesto de misericordia. “No estoy de acuerdo con esa condena. Es absurdo que la justicia sea tan flexible para alguien que atenta de esa forma en contra de la vida de otro ser humano. La excusa no puede ser el trago”, dijo una de sus compañeras de colegio.

Otros que lo visitaron meses después de haber ocurrido la tragedia sienten rabia. “Lo que más nos duele es recordarlo con sus pantalones entubados y su pelo largo, y luego, verlo así, con la mirada perdida, lleno de impotencia. Él nunca fue un joven de problemas, era noble”.

A Diana Acuña ya se le acabaron las palabras, no quiere hablar con los medios de comunicación, seguir recordando una y otra vez los extremos de la maldad humana.

En cambio, dedica horas de su vida para cuidar a su hijo, supervisar que su alimentación –que se ha tenido que llevar a cabo a través de una sonda– permita que su peso no baje, cuidar su piel para librarlo de las escaras, ponerle la música que tanto le gustaba con la esperanza de que ese estimulo logre algo: un movimiento, una palabra.

En medio de su inmenso dolor y un diagnóstico médico que dice que el 90 por ciento de las personas que sufren un daño cerebral axonal difuso no recobran la conciencia, la familia de Cristian tiene esperanzas. “Yo sé que debemos tener calma, pero confío en que si continúan las terapias podremos ver la recuperación de Cristian”, dijo Diana a algunos medios de comunicación, cuando todavía permanecía en la Clínica Colombia, en donde le realizaron casi todos los tratamientos médicos.

Su mamá, sus hermanas, Paula Alejandra y María José, sus abuelos, se lo sueñan superando ese estado vegetativo que lo consume, terminando su carrera de Derecho que cursaba en la Universidad Católica de Colombia, tocando la batería, recobrando el resto de su vida que le arrancó un hecho de intolerancia.

CAROL MALAVER
Redactora de EL TIEMPO
*Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.