El alto costo que paga Bogotá por no hacer la tarea

El alto costo que paga Bogotá por no hacer la tarea

En los últimos 15 años, el 80 % de proyectos claves que contempla el POT no se han ejecutado.

notitle
18 de julio 2015 , 06:42 p. m.

Los gobiernos de los últimos 15 años le quedaron debiendo a Bogotá el cumplimiento de proyectos decisivos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Producto de ello, la ciudad enfrenta hoy al menos 20 problemas críticos que de no resolverse en el nuevo gobierno ahondarán la crisis de la ciudad.

Así lo acaba de evidenciar la Veeduría Distrital, que hizo una cruda radiografía a los gobiernos del 2001 al 2015, los mismos que estaban obligados a elaborar sus planes de desarrollo atendiendo las prioridades que fijó desde el año 2000 el POT, que no es otra cosa que la carta de navegación que estableció la ley para las ciudades.

Lo que descubrió la Veeduría es que, si bien cada alcalde incluyó metas relacionadas con el POT y algunos avanzaron en acciones vitales para la ciudad, la mayoría de los proyectos que en el año 2000 se definieron como prioritarios, y que en el 2004 se ratificaron como urgentes en 16 planes maestros que desarrollaron el POT, a la fecha no se han ejecutado. (Lea: El cambio del POT empieza a afectar a constructores)

En el tema ambiental, por ejemplo, se definieron 14 proyectos sobre recuperación de humedales, el río Bogotá, los cerros orientales y otros, y a la fecha solo se han ejecutado 4. Es decir, del tema ecológico y ambiental que ordenó el POT, el rezago es, quince años después del 71,5 por ciento.

Lo mismo pasa en temas viales: de 37 proyectos se han ejecutado 5 y el rezago es del 86,4 por ciento. En ciclorrutas se ejecutaron 2 de 28 proyectos, mientras en el tema regional, de 9 proyectos contemplados, no se ha ejecutado ninguno. Entre ellos, sigue pendiente la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

Más que pasarles una cuenta de cobro a los gobiernos por no haber contribuido a cumplir el POT, lo que busca la Veeduría Distrital es alertar a los actuales aspirantes a gobernar la ciudad, para que tengan en cuenta en sus propuestas de gobierno las tareas pendientes, que han significado retrasos importantes para la ciudad, sobrecostos y un evidente deterioro de la calidad de vida de todos los bogotanos.

Sin sacrificar los énfasis que cada candidato quiera darle a su propuesta de Gobierno, la Veeduría llama la atención sobre la importancia de la continuidad y de reconocer las actuaciones de los gobiernos anteriores para que la ciudad avance y la calidad de vida de sus habitantes mejore. (Lea: Aspirantes a la alcaldía de Bogotá crearían un nuevo POT)

“Tomar mejores decisiones implica reconocer que la ciudad lleva años proyectándose a futuro, identificando sus necesidades, proponiéndose metas y planeando cómo alcanzarlas –advierte la veedora, Adriana Córdoba–. Debemos construir sobre lo construido, proponernos metas alcanzables y contemplar los límites administrativos y presupuestales”.

‘No tragar entero’

Agregó que la alerta no es solo para los candidatos, sino para los ciudadanos, para que estén bien informados a la hora de elegir al nuevo alcalde. Por eso les pide que “prime la racionalidad colectiva sobre el pensamiento mágico” que suele acompañar las promesas en tiempos electorales, e invita a los electores a estar alerta para no “tragar entero” ni “comer cuento”, cuando los candidatos hagan sus promesas basados en conseguir votos a punta de especular con las cifras y los proyectos.

El organismo invita a los aspirantes a revisar la realidad presupuestal de la ciudad, porque, así tenga 17 billones de pesos para invertir, el 75 por ciento ya está comprometido (en temas como gratuidad de la educación, salud y otros) y solo dispone del 25 por ciento para nuevas inversiones.

El miércoles, en una sesión de trabajo, la Veeduría les presentará este diagnóstico a los candidatos para que no dejen por fuera de sus propuestas las prioridades que la ciudad ya tiene identificadas y se haga, por fin, la tarea completa.

La importancia del POT

Para planear la ciudad el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) organiza la ciudad en tres estructuras: –La Estructura Ecológica Principal, que se refiere a los ecosistemas que albergan la ciudad y nuestra vida, como los corredores ambientales de los cuales hacen parte los cerros, los humedales, las cuencas hídricas, el río Bogotá y las áreas protegidas.

–La Estructura Funcional y de servicios, que se refiere a los espacios donde se prestan servicios que debe garantizar el Estado, como movilidad, espacio público construido (parques y andenes), equipamientos urbanos (colegios, CAI, hospitales) y servicios públicos domiciliarios (redes).

–La Estructura Socioeconómica y Espacial, que es el escenario donde se desarrollan las actividades sociales y económicas y que permiten generar procesos de cohesión social y productividad. Está compuesta por la red de centralidades y las operaciones estratégicas.

¿Cómo pueden construir sobre lo construido?

Ambiente

Acatar fallos judiciales y actos administrativos nacionales sobre reservas forestales del norte, cuenca alta y valle aluvial del río Bogotá. Intervenir humedales, cerros y zonas de riesgo.

Movilidad

Atender el Conpes de movilidad, el plan marco de TransMilenio para completar troncales y cumplir el plan de movilidad y atender los estudios de factibilidad e ingeniería básica del metro.

Cultura

Volver asunto cotidiano el seguimiento a la transparencia y a la probidad en el manejo y cuidado de los recursos públicos y convertir en modo de vida diario la cultura ciudadana y la apropiación de ciudad.

Avanzar en

Desarme ciudadano, nuevo modelo de aseo, subsidios de transporte sin desfinanciar el sistema, reducción de homicidios, centros de atención para personas drogodependientes y atención en salud.

Inversión

Ratificar la vocación socioeconómica de las centralidades que tiene la ciudad. Priorizar la inversión conjunta pública y privada, las centralidades y operaciones estratégicas.

Diagnósticos

Cumplir los planes maestros de movilidad, espacio público y equipamientos, y atender los informes de percepción ciudadana y de calidad de vida del Dane y la encuesta multipropósito.

Combustibles

Mejorar la calidad del aire con arborización y el menor uso de combustible fósil. Continuar con el uso de buses eléctricos y el programa de separación en la fuente de los residuos.

BOGOTÁ
yolgom@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.