'Debe haber un salto en el atletismo': Serguéi Bubka

'Debe haber un salto en el atletismo': Serguéi Bubka

El ucraniano quiere la presidencia de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

notitle
18 de julio 2015 , 04:55 p. m.

El ucraniano Serguéi Bubka, nacido en 1963, fue campeón olímpico en salto de garrocha en 1988 y campeón mundial durante seis años –entre 1983 y 1997– con 17 marcas al aire libre y 18 en pista cubierta.

Aspira a alcanzar la presidencia de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf, por sus siglas en inglés) en agosto.

Por estos días está en Cali con ocasión del Campeonato Mundial de Atletismo de menores, que orienta el organismo deportivo.

Este sábado participó en la inauguración del Centro de alto rendimiento deportivo, en Cali, considerado el mejor en Suramérica, en un convenio entre la Federación de Atletismo y la Escuela Nacional del Deporte. Ahí se entrenarán seleccionados nacionales y ya hay interés de otros países por enviar a sus atletas.

¿Cuál es el principal cambio que debe tener el mundo del atletismo y por qué?

Todos los cambios que me gustaría ver en el atletismo mundial los he puesto en mi programa ‘Llevando el Atletismo a Nuevas Alturas’, y en el concepto de Visión 2025. Mi plan para el futuro del atletismo consta de ocho pilares principales.

Si gano en agosto las elecciones para la presidencia de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf, por sus siglas en inglés), voy a utilizar un enfoque individual para que cada federación nacional, así como lo hace cualquier entrenador, utilice diferentes técnicas con sus deportistas, creando planes de desarrollo a la medida para todos los países. Uno de los pilares fundamentales de mi programa es organizar visitas de funcionarios de la Iaaf a cada federación para sostener reuniones con las familias de los atletas y el gobierno local, con el objetivo de discutir maneras de desarrollar el deporte. Tengo como objetivo crear en cada región un equipo especial de expertos, que tendrá la capacidad de reaccionar rápidamente a las solicitudes de cada federación si necesitan ayuda urgente.

La juventud es el punto primordial de mi campaña. Prometo que el atletismo se comprometerá con los jóvenes. El desarrollo de la infraestructura también es clave para el futuro del atletismo. Sé que algunas federaciones todavía no tienen pistas sintéticas y hay que entregarlas en los próximos años. También debemos trabajar en estrecha colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI) para asegurar que el atletismo se conserve su primacía en el deporte, tanto en lo que respecta al apoyo logístico estado y el financiamiento. Para maximizar la colaboración con el COI, necesitamos mejorar el papel de la IAAF en la planificación y realización de competiciones olímpicas.

¿Qué hacer en América Latina para considerar la organización de una válida que da la Liga de Diamante?

En cuanto a competiciones de atletismo de alto nivel de América Latina, creo que todo es posible. Tenemos suficientes ejemplos de cómo algunos eventos que comenzaron a realizarse hace algunos años ya se han convertido en competiciones clave en el Iaaf World Challenge o el circuito de la Liga de Diamante, y atraen a grandes nombres del atletismo.

En primer lugar, América Latina debe desear acoger una de las reuniones de la Liga de Diamante. Me he comprometido a brindar el máximo apoyo a las federaciones nacionales en todos los niveles para así mantener nuestra familia atlética fuerte y unida para que tome su legítimo lugar.

Suramérica ya tiene sus propios atletas del Grand Prix y esto es resultado de un arduo trabajo de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle). Esto da la oportunidad a muchos atletas de allí para competir a nivel internacional y obtener la experiencia necesaria para el éxito futuro. Es un gran comienzo que tenemos que desarrollar aún más con nuestros mejores expertos en mercadeo y negocios. Quién sabe, a lo mejor este es el inicio del camino que lleve a la realización de una reunión de la Liga de Diamante.

¿Está de acuerdo con las actuales sanciones por dopaje?  ¿Está de acuerdo con algunas personas que dicen que la primera sanción para los atletas inmiscuidos debe aumentar a cuatro años? ¿Por qué?

Creo en una política de tolerancia cero contra el dopaje y tenemos que luchar constantemente y sin descanso contra lo que es, sin duda, la mayor amenaza para el deporte en el Siglo 21. Tenemos que luchar contra él con todos los medios, pero las decisiones sobre las prohibiciones se tienen que tomar, ya sea por parte de organismos mundiales (como el COI o la Iaaf) o tal vez un día debamos tener un "libro de reglas" coordinado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La Iaaf es muy buena, ya que tiene el reglamento antidopaje, y la AMA tiene una corte. Cuando se estableció la corte de la AMA, yo ya era miembro de la comisión de atletas del COI. Cuando lo discutamos y nos pongamos del lado de los atletas, haremos unas leyes más estrictas y duras. Los abogados de todo el mundo dirán que es difícil y complicado entrar en un mismo paraguas, porque cada país tiene su propia ley, cada deporte tiene sus propias reglas. Hasta ahora se ha hecho un muy buen trabajo y se han dado buenos pasos.

Lo que necesitamos es fortalecer las leyes. Desde el punto de vista jurídico, de la defensa de los derechos humanos, la imposición de cada castigo depende de las violaciones como tales y la sustancia utilizada. Se puede castigar por un par de meses, años o incluso toda la vida. Para mí, lo escrito en la ley debe perdurar.  Si hay alguna violación, iremos a la corte. Vamos a tratar de dar un mensaje claro.

¿Qué se necesita para que el atletismo tenga la importancia del fútbol? ¿Usted cree que se puede conseguir?

Sé que en muchos países el fútbol no sólo es el deporte número uno, sino que es algo así como la religión, pero también tiene base profundas en el atletismo. En el fútbol también se corre, pero con el balón (risas). La competencia entre el fútbol y el atletismo siempre ha existido. El atletismo debe hacerse visible y atractivo para el público y la televisión. Tenemos que ser muy creativos en nuestro enfoque. Si nos fijamos en el concepto de atletismo, este se divide en cuatro áreas. El atletismo de estadio es aquel en el que se tiene la oportunidad de que ver disciplinas que ya veíamos hace unos 30 años en las calles y plazas, cuando yo competía. Tenemos la oportunidad de mostrar en las calles el salto con pértiga, el de altura y el de longitud. Tenemos que acercarnos al público. Debemos atraer y darle espectáculo al público.

¿Qué opinión tiene usted acerca de que Catherine Ibargüen no ha perdido una carrera desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012?

Ibargüen se ha ratificado no sólo como la mejor atleta de Colombia sino también como uno de las atletas más dominantes a nivel mundial. Desde que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos del 2012 - La mejor actuación de Colombia en la historia de los Juegos - no ha perdido ni una sola competencia de triple salto hasta la fecha. Esto no se trata sólo de talento. Su medalla de oro en el Campeonato Mundial en Moscú y su salto increíble de 15.31m en la Liga Diamante en Mónaco hace un año son el resultado del trabajo duro, entrenamientos inteligentes y profesionales, una preparación prudente para grandes eventos.

Catherine Ibargüen levantó en su técnica, se hizo más potente y más rápida ante nuestros propios ojos. Actualmente, es la única que realmente puede romper el récord mundial de triple salto de mujeres establecido por mi compatriota Inessa Kravets hace veinte años.

Ibargüen siempre me impresiona con su personalidad muy alegre, abierta y sincera, así como por la capacidad de superar cualquier dificultad que la caracteriza. Es una persona que se centra en sus objetivos. La importancia de estas personalidades como modelos a seguir en el desarrollo del atletismo no puede ser sobrestimada.

¿Qué necesita Colombia para tener atletas de la categoría de Catherine Ibargüen?

El atletismo es un deporte verdaderamente único, los Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo de la IAAF lo demuestran. Estoy absolutamente seguro de que no hay límites para que cualquier persona tenga éxito en cualquier disciplina. Involucrar a la mayor cantidad de niños posible en el atletismo y empezar con una temprana preparación es el primer paso para encontrar el verdadero talento. Catherine inició con el salto de altura, pero se hizo famosa y exitosa cuando cambió hacia el triple salto.

La Iaaf lleva a cabo muchos esfuerzos para encontrar talentos en nuevas áreas y facilitamos el intercambio de experiencias entre los entrenadores a través de centros regionales de desarrollo, centros de entrenamiento de alto rendimiento y centros acreditados. Utilizamos su experiencia para abrir oportunidades a las nuevas estrellas en diferentes disciplinas. Tenemos que crear nuevas competencias y formatos para que los atletas puedan desarrollarse desde las bases, proporcionando oportunidades para su desarrollo.

¿Cómo cree usted que será el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo y que le dejará a Colombia a este evento?

Sé que va a ser la primera vez que un país suramericano acoja este evento, cuya primera edición se llevó a cabo en 1999. Visité Cali durante el período de preparación y me declaré satisfecho de la forma cómo el Comité Organizador Local ha ido superando los retos que siempre se presentan. Me gustaría agradecer a todos los medios de comunicación suramericanos, que han hecho un gran trabajo cubriendo todas las etapas de preparación. Siempre me sorprende la inspiración de los atletas y entrenadores aquí.

Su pasión por nuestro deporte es verdaderamente enorme. Hay tantas perspectivas de talento en todas las disciplinas del atletismo - y tantos amantes del deporte que quieren darle una mano al atletismo.

Estoy seguro de que Cali sorteará todas las dificultades para así realizar uno de los mejores campeonatos juveniles de la historia y que serán un gran ejemplo para todos los países de la región que quieran algún día acoger eventos mayores de la Iaaf.

¿Todavía se considera el mejor del mundo del salto con pértiga? ¿Por qué?

Desde mi primera infancia el atletismo ha sido una parte de mi vida. De hecho, es toda mi vida. Es mi más grande amor, por supuesto, junto a mi familia y amigos, y es lo por lo que vivo. Junto con mi entrenador hemos crecido juntos, enseñándonos el uno al otro y aprendiendo mucho. Hemos tenido miedo de realizar experimentos con el fin de implementar nuevos métodos de entrenamiento, adoptar técnicas que nadie trató de usar antes.

Nos arriesgamos y ganamos. Siempre creímos que estábamos en el camino correcto hacia el éxito y nos dedicamos todas nuestras vidas al salto con pértiga. Pero cuando alcancé la marca de  6.15m en escenarios cerrados y 6.14 al aire libre, nunca pensé que mis récords mundiales perdurarían durante décadas.

Mis registros pueden haber parecido fáciles, pero eso está lejos de ser cierto. Cada salto de más de seis metros es un serio desafío. Ahora estoy feliz de ver a esta nueva generación masculina talentosa. El nuevo récord mundial de 6.16m de Renaud Lavillenie, alcanzado en Donetsk en el 2014, es un gran ejemplo de que todo es posible y creo que muy pronto más saltadores con pértiga podrán mejorar sus resultados de 6.10 a 6.15.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.