Hostigamientos contra el puesto de Policía del muncipio de Ituango

Hostigamientos contra el puesto de Policía del muncipio de Ituango

También hubo enfrentamientos en el municipio de Yarumal, donde murió un guerrillero.

18 de julio 2015 , 02:22 p. m.

El frente 18 de las Farc atacó en la noche del viernes el puesto de Policía de Ituango (norte de Antioquia), en plena plaza del municipio.

Según el general Leonardo Pinto Morales, comandante de la Séptima División del Ejército, los responsables, aún sin capturar, fueron dos hombres vestidos de civil que se transportaban en moto y que pertenecen a la compañía de milicias Jefferson Cartagena del frente 18. 

Haciendo uso de granadas, petardos y disparos de fusil, en el ataque resultaron heridos un policía y una habitante del muncipio, que ya está fuera de peligro.

De acuerdo con el general Pinto, tropas de la Brigada Móvil 18 del Ejército, que se encuentran en Ituango, se encuentran  haciendo una operación ofensiva contra esa estructura para capturar a los responsables.

Enfrentamientos en Yarumal

De otra parte, este sábado, alrededor de las 6 de la mañana, tropas del Ejército Nacional sostuvieron combates contra el frente 36 de las Farc.

El combate se dio en el sitio conocido como Lomas de Ochalí, en jurisdicción del muncipio de Yarumal.

Producto de estos combates resultó muerto un guerrillero y las autoridades incautaron dos fusiles , una pistola, abundante material de guerra, municiones, explosivos, estopines e información muy útil para la inteligencia militar.

Según Pinto, esta estructura del frente 36 es la que ha hecho la mayor cantidad de atentados, tanto en la vía que va de Medellín a la Costa Atlántica, como en la vía que conduce al municipio de Ituango.

La estructura es la misma que ha quemado los buses de la empresa Coonorte en los últimos meses, "de manera que con este golpe intentamos controlar esta escalada terrorista contra la población civil que en las últimas semanas ha hecho las Farc de manera irracional", concluyó el general.

Para los ciudadanos que se transportan por la vía que comunica a Medellín con la costa Atlántica, el general dijo que podían hacerlo con tranquilidad, porque hay un esquema importante de seguridad: ingresaron una unidad de combate terrestre para reforzar el dispositivo que ya tenían y hay un trabajo coordinado con la Policía Nacional.

Pinto invita a los turistas a que traten de transitar de día, aunque en la noche las autoridades están haciendo unas caravanas para hacer acompañamiento a los vehículos en las zonas críticas de seguridad.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.