Alistan nueva sanción a consorcio encargado de peatonalizar la 7.ª

Alistan nueva sanción a consorcio encargado de peatonalizar la 7.ª

Según el IDU, la obra, cuyo avance debería ser de 97 por ciento, hoy apenas alcanza el 75.

notitle
17 de julio 2015 , 07:12 p. m.

Una nueva sanción estaría preparando el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) contra el consorcio PV Ingeniería, encargado de la peatonalización de la carrera 7.ª.

Carolina Barbanti, directora técnica de construcciones del IDU, señaló que el avance de esta obra debería ser hoy del 97 por ciento, pero solo alcanza un 75 por ciento.

Según el IDU, el motivo de este nuevo proceso que está en curso radica en que el consorcio debía entregar, el pasado 12 de abril, las intersecciones o cruces de la carrera 7.ª con las calles 12C y 12B, así como las obras de peatonalización de la misma carrera en los tramos comprendidos entre las calles 12B y 12, hecho que no se dio, lo que ha generado un presunto incumplimiento.

“El contratista nos manifiesta que el atraso se debe a un problema con los proveedores. Además argumenta otros inconvenientes como la intervención en las intersecciones de las redes en la calle 12B y 12. Sin embargo, esto no es excusa para que ellos no terminen la obra en el plazo estableció”, agregó la funcionaria.

Cabe recordar que este contrato estaba pactado para realizarse en diez meses, cuya fecha de finalización era el 25 de febrero pasado.

Sin embargo, el IDU otorgó una prorroga de cuatro meses más, que se cumplieron el pasado 25 de junio, pero al ver que la obra no estaba lista, se autorizó una segunda ampliación del plazo –con vencimiento este 25 de julio próximo–, la cual presuntamente no se cumpliría, dados los lentos avances que presenta la obra a la fecha.

“Desde hace varias semanas hemos realizado un seguimiento pormenorizado de este proyecto y hemos evidenciado que el contratista registra atrasos y que no va a ser posible que entregue el proyecto en siete días que faltan para que llegue la última fecha pactada. Por este motivo iniciamos el estudio de esta nueva sanción”, puntualizó Barbanti.

La otra sanción

En cuanto a la multa que ya pesa sobre este consorcio y que fue impuesta en abril pasado y ratificada el 11 de mayo por un valor de 112 millones de pesos, se basó en que PV Ingeniería no cumplió con la entrega de las obras en el tramo comprendido entre las calles 13 y 12C, y de la 12C a la calle 12B, del costado occidental.

Este proyecto tiene una inversión total de 15.897 millones de pesos y contará con ciclorruta, un carril exclusivo para la circulación restringida de vehículos de servicios y emergencia, además de un espacio para el manejo de aguas y señalización.

Sin embargo, como lo ha venido señalando EL TIEMPO, el atraso en esta obras ha reducido los ingresos en los negocios del sector, al punto de que algunos comerciantes tuvieron que cerrar sus locales porque no les alcanzaba para cubrir los gastos básicos.

EL TIEMPO se comunicó con el consorcio PV Ingeniería, el cual dice que no se pronunciarán sobre el tema y que, por ahora, el caso lo maneja directamente el IDU.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.