"Nunca pensé que Uribe tuviera este comportamiento": Liliana Rendón

"Nunca pensé que Uribe tuviera este comportamiento": Liliana Rendón

Asegura que el documento por el que le negaron el aval es nulo y seguirá con su candidatura.

notitle
17 de julio 2015 , 06:22 p. m.

“Yo confío en la palabra del presidente Uribe”, con esa frase de batalla se defendía Liliana Rendón sobre las reiteradas versiones –no oficiales– de los últimos días que indicaban que el Centro Democrático (CD) no le daría el aval para ser la próxima candidata a la Gobernación de Antioquia por el ‘uribismo’.

Sin embargo, tras conocerse de manera oficial la decisión del Centro Democrático de no otorgarle el aval, la exsenadora no pudo seguir utilizando aquella frase. Y se pronunció sobre el tema.

“Nunca pensé que el (ex)presidente Uribe tuviera este comportamiento. Todo mi equipo está muy ofendido”, expresó tras conocer la postura del partido. También aseguró que a pesar de sentirse dolida con la decisión de Uribe, seguirá adelante con su campaña.

Rendón además argumentó que el documento en el que se basa su destitución es nulo, y que seguirá adelante con su candidatura.

“No comparto el contenido del comunicado porque ese documento ya fue anulado por el mismo partido”, afirmó la candidata.

El próximo martes se pronunciará de manera oficial para explicar cómo seguirá su campaña.

De inmediato, diferentes rumores comenzaron a circular sobre quién sucedería a Rendón para representar al ‘Uribismo’. De nuevo se barajó el nombre del exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Juan Gómez Martínez, pero fuentes del partido aseguraron que Martínez rechazó el ofrecimiento.

También comenzó a tomar fuerza el nombre del exdirector del Sena, Darío Montoya. Sin embargo, no hay pronunciamiento oficial.

Mediante un comunicado, Rendón explica que el documento del que se basan para no darle el aval en el que ella habría firmado que dice textualmente: “Si a juicio del presidente del partido sea necesario reorientar el proceso, el Presidente de la colectividad queda facultado para pactar coaliciones, introducir nuevos nombres o señalar candidato único in limitación alguna”, no tiene validez.

En días pasados, Guillermo Mejía, expresidente del Consejo Nacional Electoral, advirtió de las consecuencias que traería no darle el aval a Rendón. Según Mejía, si el Centro Democrático avala a otro candidato del mismo partido o de otro, la candidatura de este podría ser anulada por el Consejo.

La exsenadora publicó un documento, aparentemente firmado por la secretaria del partido, en el que se modificaba ese primer documento por un pacto firmado posteriormente entre ella y Andrés Guerra que definiría el candidato único del Centro Democrático.

Finalmente Rendón ganó ese acuerdo. Es por eso que seguirá adelante con su candidatura y el miércoles o jueves de la próxima semana se inscribiría como candidata del CD.

Fuentes no oficiales le dijeron a EL TIEMPO que Rendón ya envió los papeles para su inscripción y que están siendo estudiados por la Comisión Nacional Electoral.

En distintas ocasiones Rendón aseguró que quería resolver esta situación “por las buenas” sin recurrir a acciones legales. Dejó claro que en caso de que su inscripción no sea recibida, acudiría a una acción de tutela.

Aspirantes al Concejo de Medellín por el CD oficializaron su candidatura

Mientras el Centro Democrático por un lado no avalaba la candidatura de Liliana Rendón a la Gobernación, por otro inscribía de manera oficial, a los aspirantes al Concejo de Medellín.

La inscripción tuvo lugar en la Registraduría Especial de Medellín (Torres de Bomboná) y los candidatos estuvieron acompañados por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el candidato a la Alcaldía de Medellín Juan Carlos Vélez Uribe, y Fabio Valencia Cossio, miembro del Triunvirato del Centro Democrático.

En el momento de la firma, ninguno de los llamados 'los 21 de Uribe', o los acompañantes se refirieron al tema Rendón, más sí reiteraron su apoyo a la candidatura de Juan Carlos Vélez Uribe, lo que ratifica el trabajo realizado en conjunto con el candidato. “Queremos ofrecerle a Medellín nuestra propuesta de seguridad, la recuperación de la tranquilidad, la jornada única escolar, la Universidad Virtual y el apoyo a los microempresarios con el Fondo Emprender”, explicaron mediante un comunicado.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.