Dos grandes patrocinadores de la Fifa exigen reformas en la entidad

Dos grandes patrocinadores de la Fifa exigen reformas en la entidad

Las compañías presionan para que se haga un cambio rotundo luego de los escándalos por corrupción

notitle
17 de julio 2015 , 05:37 p. m.

Dos patrocinadores de la Fifa y el especial de sus mundiales, aumentaron la presión este viernes para que la institución que dirige el destino del fútbol encare reformas importantes ante la andanada de escándalos de corrupción que han empañado a ese deporte en los últimos tiempos.

Coca-Cola Co y McDonald's Corp. dejaron en claro que no están contentos con la forma en que se dirige la Fifa, y quieren un gran cambio. Sus comentarios llegan a sólo días de una reunión de comité ejecutivo el lunes en la que se discutirán posibles reformas y un cronograma para elegir al nuevo presidente que reemplazará a Sepp Blatter, que tras dirigir la Fifa por 17 años y ganar un quinto período en el cargo anunció que dejaría el puesto.

La FIFA es objeto de varias acusaciones en la prensa y en libros desde hace varios años, pero el escándalo escaló en mayo cuando fiscales estadounidense acusaron a nueve funcionarios y cinco ejecutivos de empresas de transmisión de deportes de sobornos y otros delitos, como fraude, lavado de dinero y crimen organizado.

Coca-Cola instó a la Fifa, que tiene su sede en Zurich, a crear un organismo independiente para reformar la manera en que es gobernada. "Hemos escrito a la Fifa y le hemos pedido que apoyen una comisión independiente de reformas", dijo el viernes una portavoz de la firma.

 McDonald's, por su parte, señaló a la Fifa la necesidad de "cambios significativos para restablecer la confianza de los hinchas y los patrocinadores”. El gigante mundial de los restaurantes de comidas rápidas agregó: "El mundo espera acciones concretas y nosotros también".

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.