Apple y Samsung quieren acabar con la tarjeta SIM / Análisis

Apple y Samsung quieren acabar con la tarjeta SIM / Análisis

Trabajan en un modelo estándar de chip virtual que sea aceptado por todos los operadores.

notitle
17 de julio 2015 , 03:34 p.m.

En octubre del año pasado, en Tecnósfera se discutió, con la asesoría de expertos, sobre las implicaciones de implementar una SIM con visos de universalidad en los modelos 4G del iPad 2 y el iPad Mini 3. El objetivo de este desarrollo de Apple era permitir a los usuarios de estas tabletas cambiar de operador, a conveniencia, con solo acceder a un panel de control a través del sistema operativo.

Lea también: Qué es la 'SIM universal' de Apple / Análisis

Por medio de una SIM ‘universal’, en ‘blanco’ o ‘virtual’, como es definida por otros medios, se eliminaría la necesidad de insertar una tarjeta física diferente para acceder a los servicios de red de cada operador.

Al eliminarse la necesidad de una tarjeta física, se brindaría la posibilidad de que los operadores amplíen su oferta con planes de bajo costo, de corta duración, y por demanda. El usuario podría cambiar de red con mayor facilidad de acuerdo con sus necesidades y su ubicación geográfica.

Ahora, en lo que constituye una segunda fase de esta iniciativa que implementó la compañía de la manzana meses atrás, según un reporte de The Financial Times, Apple y Samsung trabajan para implementar una SIM virtual estándar para todos los dispositivos móviles. La han denominado como e-SIM, en alusión al concepto de SIM electrónica.

La eliminación de la ranura para insertar la SIM tendría repercusiones en el diseño de los teléfonos. De acuerdo con las fuentes consultadas por Financial Times, prescindir de ese compartimiento permitiría fabricar teléfonos más delgados y se ampliaría el espacio disponible para una batería de mayor tamaño.

Varios operadores internacionales han manifestado su apoyo a la eventual creación de una SIM virtual, entre ellos AT&T, Deutsche Telekom, Vodafone, Telefónica y Orange.

“La e-SIM brinda flexibilidad en términos de opciones de conectividad a los clientes finales y garantiza una mejor operación en los aparatos conectados porque se reduce su manipulación externa. Para los fabricantes, supone mayor eficiencia en logística y calidad para sus productos al no requerir un paso adicional para insertar la tarjeta SIM”, declaró Carlos Romero, encargado de desarrollo de negocio para Latinoamérica de Gemalto.

La integración de la eSIM en los equipos electrónicos que utilizamos en la cotidianidad permite simplificar la logística de distribución y activación en muchos países con una única configuración de producto”, señala Romero.

“En algunos casos será el usuario quien decida el proveedor que desea y en otros el proveedor de servicios o el fabricante del dispositivo lo hará de acuerdo a requerimientos de cobertura, costo o tecnología”, añade.

Una de las principales dudas que plantea la introducción de una SIM virtual es que ello podría reducir el control de los operadores sobre su base de abonados.

"A los operadores les resulta conveniente tener a sus clientes atados. Esto les permite proyectarse, les permite hacer cálculos de los ingresos del abonado, entre otros", afirmaba Julián Cardona, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), en entrevista con Tecnósfera meses atrás.

Para que la e-SIM entrara en operación en Colombia sería imperativo que los operadores establecieran acuerdos con los fabricantes de la solución.

El concepto de e-SIM se usa en carros

El uso de las eSIM no se reduce a los dispositivos de comunicación móvil o tabletas. La tecnología Machine to Machine (M2M) sentó las bases de la tendencia, de acuerdo con expertos de Gemalto.

La tecnología M2M permite al auto intercambiar información en tiempo real con servicios de asistencia en línea, tráfico, localización y seguros, entre otros. En un futuro, los carros podrán avisar si ocurre un accidente en la carretera e incluso comunicarse, de forma automática, con un taller autorizado cuando requiera mantenimiento.

En procura de facilitar la comunicación entre dispositivos, ya se han introducido chips de comunicación estándar que son fáciles de programar y personalizar de forma remota.

ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.