Paraíso cerrado, jardín abierto

Paraíso cerrado, jardín abierto

Miró: pintor, poeta, hasta el 23 de agosto en el Centro Cultural Gabriel García Márquez

notitle
17 de julio 2015 , 03:24 p.m.

La muestra forma parte de las colecciones de arte de la Fundación Universitaria Iberoamericana, Funiber, y está compuesta por dos series de obras gráficas de Joan Miró que suman 52 piezas, ‘El cántico del Sol’ y ‘Las maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró’. En 1915, en una de sus primeras cartas de las que se tiene constancia, Miró cuenta la experiencia de su retiro en el pueblo catalán de Caldetas, manifestando su identificación visceral con el paisaje en términos de intercambio poético entre hombre y naturaleza. La simbiosis del campesino y la tierra le evocaban imágenes de estabilidad, continuidad y renovación cíclica. Sus paisajes, pueblos, campos arados, muestran su idea de la naturaleza como cuna de la cultura más esencial y propia del ser humano. En la década de 1920, Miró busca hacer poesía con la pintura. En ello influyó su contacto con el surrealismo y su amistad con André Masson y Paul Eluard. Será en 1940-41 cuando, con la serie ‘Constelaciones’, el vocabulario formal de Miró se encuentra ya definido y plenamente consolidado. Progresivamente, la música ocupará el lugar de la poesía. Aparece un modo de hacer espontáneo, donde el ritmo dinamiza la expresividad de sus rasgos. El gesto espontáneo, en contraposición a la manera de hacer elaborada de los años cuarenta, acabará por imponerse a lo largo de los cincuenta.

Su influencia en el arte abstracto es tan decisiva como el de Klee o Kan-dinsky. Y, sin embargo, Miró no es un pintor abstracto. Tal vez por ello tuvo una influencia directa y decisiva en la nueva figuración norteamericana, especialmente en Arshile Gorky, cuya primera etapa se basaba casi exclusivamente en el estilo Miró. Miró, como los primitivos, captó la vida y la expresó plásticamente a través de colores primarios y de formas despojadas de los accesorios que disminuirían el impacto o la rotundidad del mensaje transmitido con su obra. Miró llevó a cabo un proceso de depuración formal y de contenido, en el cual el gran reto consistió en decir, en aplicación del principio zen del vacío, el máximo con el mínimo de elementos plásticos.

La obra expuesta reúne dos colecciones diferentes, la poesía de ‘El canto del Sol’, de san Francisco de Asís y el ritmo musical de las maravillas acrósticas… sobre un texto de Alberti (el poeta que quería ser pintor). Francisco de Asís se muestra, en ‘Cántico del Sol’, en comunión con todas las criaturas. Todas son un regalo del Creador y sin ellas el hombre no puede sobrevivir. El profundo respeto y admiración por la naturaleza, desde la flor al Sol conectan directamente con Miró (el pintor poeta). En este siglo se plantea, como una ineludible condición para la supervivencia, el respeto al medio ambiente. Francisco de Asís y Joan Miró no necesitaban argumentar su amor por todas las cosas que conforman nuestro mundo: grandes e impresionantes como el Sol o casi imperceptibles como una pequeña brizna de hierba.

‘Las maravillas acrósticas en el jardín de Miró’ es una edición de litografías a petición del poeta Rafael Alberti, que las describe así: “Veintidós liricografías de ese pintor que le roba el sueño al sueño de la arcilla… Con cromatismo deslumbrante… Paraíso cerrado para muchos, jardín abierto para todos”. No encuentro mejor descripción para la obra de Miró “Paraíso cerrado para muchos...” que no perciben su mensaje de equilibrio y armonía de todos los seres de la naturaleza, y “… jardín abierto para todos” por la atracción plástica, poética y rítmica que permite la fruición estética de todos aquellos que se acerquen a su obra sin prejuicios. Nadie nunca expresó tanto con tan poco.

“Francisco de Asís y Joan Miró no necesitaban argumentar su amor...”

Federico Fernández Díez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.