Secciones
Síguenos en:
La informalidad se está tomando el sector financiero: Contralor

La informalidad se está tomando el sector financiero: Contralor

Edgardo Maya aseguró que créditos que se tramitan virtualmente evaden controles de Superfinanciera.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de julio 2015 , 10:15 a. m.

El Contralor Edgardo Maya hizo un llamado a las autoridades afirmando que la informalidad se "está tomando el sector financiero", esto, según dijo, se está dando tanto en el sector laboral, los créditos, la minería, entre otros sectores.

En el sector crediticio, dijo, la informalidad se está presentando a través de particulares que están ofreciendo a través de internet tecnologías electrónicas para otorgar créditos que no están siendo vigilados por la Superintendencia Financiera.

Para hacer estas afirmaciones, el Contralor se basó en un artículo de la revista Economía Colombiana sobre la informalidad, escribo por la expresidenta de la Asobancaria, María Mercedes Cuéllar. En ese documento, Cuéllar asegura que las posibilidades que ofrece la tecnología están induciendo al surgimiento acelerado de negocios financieros por fuera del sistema tradicional.

“Tal es el caso del crédito donde se están desarrollando plataformas que conectan directamente inversionistas con personas, aún para montos pequeños, o empresas que buscan recursos, sin pasar por el sector financiero, con la consecuente reducción del margen financiero, en beneficio de ahorradores o tenedores de liquidez y de quienes la requieren, al tiempo que se atomiza el riesgo entre los acreedores”.

Según el Contralor, la informalidad está causando un "perjuicio enorme a la economía nacional". Agrega Maya que el propio Estado colombiano "es el que la fomenta cuando hay más de 3 millones de personas recibiendo subsidios y no les interesa formalizarse dado que quieren seguir ahí, recibiendo tales aportes".

Para Maya, en el artículo de la revista queda claro que "el sector financiero debe pellizcarse" porque los particulares tramitan créditos que pueden ser grandes o pequeños sin que la Superintendencia pueda controlarlos, pues evaden los registros y la vigilancia que debería existir sobre esos recursos.

Aseguró que una prueba de la informalidad en la economía colombiana es que en el sector rural el catastro no se ha actualizado desde hace 60 años.

“Igualmente, ni hablar en el sector laboral. Imagínese que de los 21 millones de trabajadores que pueden en Colombia desarrollar su capacidad laboral, apenas 7 millones están aportando al sector de seguridad social, lo cual lleva a preguntarse: ¿Qué será en el futuro de esos 14 millones de colombianos que no están contribuyendo con sus aportes para obtener una pensión?", afirmó. 

La informalidad, según Maya, también afecta a la minería pues el 80 por ciento de la explotación minera en el país es informal.

Subsidios incentivan la informalidad

Según el Contralor Edgardo Maya, desde el propio Estado se está incentivando la informalidad. El jefe del órgano de control fiscal señaló que el investigador Stefano Farné de la Universidad Externado concluyó que mientras en el 2009 unos 907.000 colombianos recibían subsidios esa cifra en el 2014 creció a 3 millones de Colombianos.

Para Maya esos colombianos "no tienen ningún interés en formalizarse porque tienen un seguro que lo está dando el Estado mensualmente".

“Estoy hablando de 3 millones 384 mil colombianos que están recibiendo subsidios, aportes del Estado para seguir esa informalidad y no hacer un aporte de su trabajo a la sociedad colombiana y al propio Estado”, recalcó.

El Contralor dijo que las medidas del Estado frente a esta alarma no deben ser represivas, sino "preventivas frente a la permisividad de la informalidad laboral".

"Resulta que los que salen de la informalidad ven que vienen cargas tributarias, registros y trámites, entonces comienzan a establecer la diferencia y unos regresan nuevamente después de haber salido de esa situación”, recalcó.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.