Nuevo puente descongestionará la Superior con El Tesoro en Medellín

Nuevo puente descongestionará la Superior con El Tesoro en Medellín

Se entregó a la ciudad nueva obra del paquete de valorización de El Poblado

notitle
17 de julio 2015 , 09:50 a.m.

La décima obra, de las 23 comprendidas en el proyecto de valorización de El Poblado, fue entregada a la ciudadanía en el cruce de la Transversal Superior con la Loma del Tesoro.

La reforma es un puente de 170 metros de longitud que dinamizará la movilidad por la Transversal Superior hacia el norte, especialmente cuando entren en funcionamiento otras obras complementarias que se construyen en la vía y que consolidarán un esquema de movilidad que permitirá que los vehículos que circulan por la zona disminuyan sus periodos de desplazamiento entre cinco y 12 minutos según Iván Sarmiento, experto en movilidad de la Universidad Nacional.

Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, explicó la importancia de la estructura construida por 92 obreros.

“Este era un nudo de movilidad no solo en El Poblado. Se convertía también en uno para la ciudad en su conjunto porque es una zona muy vital, tiene mucha fortaleza comercial pero también infraestructura de salud, y eso aumenta la complejidad para la movilidad en la ciudad”, dijo el alcalde.

Gaviria agregó que en un futuro cercano esta obra se conjugará con otras en Los Balsos y en la Calle 10 (también en la Superior) que están en ejecución.

Luis Alberto García, director del Fondo de Valorización de Medellín, recordó que hace ocho años apenas se hacían los primeros diseños de obras que hoy son una realidad, aunque todavía falten 13 por entregar.

Al finalizar el año trataremos de que las obras en la calle 10 y en la Transversal Inferior también estén listas. Será un año adicional de esfuerzo, pero encontrando resultados que, como hasta ahora, han superado las expectativas que se trazaron en la delineación de las obras”.

Cobro de Impuesto

Según el alcalde Gaviria, el proyecto de valorización de El Poblado ha sido exitoso porque utilizó un método inédito: empezar las obras antes de iniciar el cobro de la valorización, como se hace en otros lugares del país.

“El cobro del impuesto va mejor de lo que cualquiera puede creer y de lo que nosotros habíamos presupuestado”, agregó.

Igualmente, dijo que a escasos 10 meses de cobro, el 14 por ciento del tiempo, tenemos un recaudo de más de 123.000 millones de pesos, que representa más del 26 por ciento.

“Es decir, han recaudado el doble de lo que hubiéramos hecho proporcionalmente en el tiempo” concluyó el mandatario local.

EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.