Impugnarán fallo que ratificó delimitación de Santurbán

Impugnarán fallo que ratificó delimitación de Santurbán

Tribunal de Santander declaró improcedente tutela que buscaba 'tumbar' límites del páramo.

notitle
17 de julio 2015 , 09:32 a. m.

Por considerarla improcedente, el Tribunal Administrativo de Santander negó una acción de tutela con la que un colectivo de abogados y ambientalistas pedían que se derogara el acto administrativo con el que el Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente, delimitó el páramo de Santurbán para proteger 98.950 hectáreas de actividades mineras y agrícolas.

En un fallo, que se conoció públicamente la noche del jueves pasado, el Tribunal afirmó que no se vulneraron los derechos fundamentales al debido proceso administrativo, la igualdad, derecho de petición, agua potable y al disfrute de una vida digna como lo manifestaron en su demanda La Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez y representantes del Comité de Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán.

El complejo paramuno, que surte de agua a más de 2,5 millones de personas en los santanderes, ha sido escenario de múltiples polémicas entre defensores del ecosistema que se oponen a la explotación aurífera y las multinacionales que tienen allí proyectos de exploración de minerales.

Julia Figueroa, directora de la Corporación, se declaró sorprendida por la manera en que se conoció la decisión pues ellos no han sido notificados del fallo y hasta el final de la tarde del jueves no se había publicado nada al respecto en la página web de la Rama Judicial.

“Todos los días miramos en varias oportunidades la página web y no aparecía nada. Ayer (jueves) habíamos consultado en el Tribunal y nos habían dicho que el fallo estaba en proceso. Nos enteramos por los medios de comunicación y de un momento a otro apareció la determinación en el sitio de la Rama Judicial”, agregó la abogada.

No satisfechos con el fallo los demandantes acudirán el 22 de julio próximo al Consejo de Estado para impugnar la decisión del tribunal e insistir en que con la delimitación se están violando los derechos descritos pues, según ella, todas las partes interesadas no fueron consultadas por el Gobierno para la definición de los límites.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, celebró el fallo en contra de la tutela y anunció que para el 22 de diciembre próximo se tendrá la cartografía de la delimitación 25 páramos más.

Tras el anuncio de los límites, en diciembre del 2014, el Gobierno anunció la destinación de 15.000 millones de pesos para mejoramiento de las actividades agropecuarias, agrícolas y menores en las zonas donde esté permitido y no afecte las fuentes hídricas.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.