Semilleros por la competividad y la ciencia en Cali

Semilleros por la competividad y la ciencia en Cali

Tres proyectos para que niños y jóvenes mejoren sus pruebas Saber y definan proyectos de vida.

16 de julio 2015 , 09:32 p. m.

Esta iniciativa va más allá del período académico o de los cambios adminisrativos del municipio de Cali. Su enfoque es formar estudiantes que piensen en la competitividad.

La iniciativa sale de una alianza público y privada que tiene como objetivo entregar herramientas prácticas a jóvenes de Educación Media, de instituciones educativas oficiales, para el desarrollo integral de proyectos de vida que amplíen sus oportunidades de movilidad social y aporten al progreso regional.

El ‘Semillero Cali’ fue planteado por el secretario de Educación Municipal, Edgar José Polanco, en un encuentro con empresas y fundaciones.

En esta propuesta están unidos la Cámara de Comercio de Cali, la Comisión Vallecaucana por la Educación, la Fundación Color de Colombia, la Corporación Activando la Consciencia del Amor y las Instituciones Educativas Antonio José Camacho y Celmira Bueno de Orejuela.

En la primera cohorte, en 2015-2016, se beneficiarán 307 estudiantes de grado 10 de 28 Instituciones Educativas Oficiales de la capital del Valle del Cauca.

Este proceso de inclusión social busca también mejorar el desempeño de colegios en las pruebas Saber 11. Los estudiantes del Semillero reciben preparación en construcción de proyecto de vida; orientación sobre las oportunidades del desarrollo regional y orientación vocacional.

Pura ciencia

Los semilleros se van a crecer este año en la universudad del Valle. La Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de esa institución presenta el I Ciclo de Semilleros de Ciencias 2015. Esta propuesta es promovida por el Departamento de Matemáticas.

La iniciativa se fundamenta en la acogida lograda por los semilleros de Matemáticas. Se busca “germinar en los niños y jóvenes el interés por las ciencias (matemáticas, física y química), avivar el gusto e incentivar la curiosidad, propia de los espíritus juveniles hacia la comprensión del maravilloso mundo científico”.

Más información aquí. También marcando al 3212100, extensión 3098. Las inscripciones estará abiertas hasta el 7 de septiembre con tarifas entre 170 y 390 mil pesos.

Siembra para la lectura en familia

La sala infantil y juvenil de la Biblioteca Departamental ofrece los lunes, a las 4 p.m. arte y lectura. A las 5 p.m. niños de 8 a 10 años gozan de escritura y juegos de expresión. El martes, a las 4:30, se invita a padres a leer en familia.
A las 5 p.m. de los miércoles hay cuentos para ver. Los viernes, a las 4, llega el taller de origami. El sábado, a la 1 p.m., es el taller de caricatura con el maestro Hernando ‘Chato’ Latorre.

El 25 de julio las mamás están convocadas al arrullo de palabras. Informes: 620 04 09 / 33.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.