Alerta en siete municipios por derrame de crudo

Alerta en siete municipios por derrame de crudo

El ataque contra el oleoducto Trasandino afectó al río Guaítara con gran influencia en el lugar.

notitle
16 de julio 2015 , 08:55 p. m.

Una seguidilla de atentados contra la fuerza pública y la infraestructura petrolera y vial del país estremeció este jueves a cinco departamentos.

En el más grave de ellos, un patrullero de la policía murió y dos más resultaron heridos. Este ataque, ocurrido en zona rural de Tame (Arauca), se produjo en el sector Sácama-La Cabuya.

Integrantes de los Escuadrones Móviles de Carabineros llegaron hasta allí respondiendo un llamado a la línea de atención 123 y fueron recibidos con disparos. En esta emboscada perdió la vida el patrullero Nilson Javier Quintero Rivera, padre de dos menores de edad y quien llevaba 9 años en la institución.

En Nariño, por otro lado, se registró un nuevo ataque contra el oleoducto Trasandino –el décimo quinto ocurrido este año contra esa infraestructura en ese departamento–. Ecopetrol informó que el atentado se presentó en el kilómetro 19 del tramo entre Pasto e Ipiales y que el derrame de crudo afectó al río Guaítara, con influencia en siete municipios.

Por este hecho se activó el plan de emergencia y fueron alertados los comités municipales de gestión del riesgo de desastres de los siete municipios ubicados en el área de influencia del río Guaítara, que resultan afectados con la explosión.

El comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército, general Luis Fernando Rojas, atribuyó el atentado al frente 48 de las Farc. “Esta voladura del oleoducto infringe el Derecho Internacional Humanitario, al afectar bienes indispensables para la supervivencia de la población civil”, indicó el oficial.

En Cubará (Boyacá), en límites con Venezuela, se presentó un ataque contra el oleoducto Caño Limón Coveñas. Sin embargo, no hubo afectación al medioambiente porque en ese momento no se estaba bombeando crudo.

Y en la madrugada de este jueves fueron activados explosivos en una alcantarilla de la vía Panamericana, a la altura de Piendamó (Cauca), y hubo hostigamientos en Cajibío y López de Micay. La acción, atribuida a las Farc, obligó el cierre de este corredor por más de seis horas.

El coronel Jorge Hernando Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, señaló que se trató de una acción de la columna móvil Jacobo Arenas, de las Farc.

Igualmente, se informó que como mecanismo de distracción, en el municipio de Cajibío, a unos cuantos kilómetros de donde se presentó el atentado, otra fracción de la columna móvil hostigó a la Policía. En el hecho una mujer resultó herida.

Las autoridades también señalan a las Farc de la explosión en un tramo de la vía Puerto Valdivia-Tarazá, en Antioquia. El director regional de Invías, Juan Manuel Espinal, indicó que en el sitio conocido como El Doce se presentó una voladura de una alcantarilla. La explosión dejó un hueco de 7 metros en la vía. 

NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.