'Candidatos de 'la U' tienen que apoyar la paz'

'Candidatos de 'la U' tienen que apoyar la paz'

Su copresidente Roy Barreras dijo que 'se debe poner fecha al fin de la guerra, en octubre'.

notitle
16 de julio 2015 , 08:50 p. m.

 Todos los candidatos de ‘la U’ a alcaldías, gobernaciones y corporaciones públicas (asambleas, concejos y juntas administradoras locales) tendrán que apoyar el proceso de paz de La Habana, para ser avalados en las elecciones de octubre.

El compromiso tendrá que formar parte de los programas que los candidatos inscriban en la Registraduría, y de esa manera ‘la U’ se convierte en el primer partido de la Unidad Nacional en hacer que los comicios de octubre sean instrumento político legitimador del proceso de paz.

Roy Barreras, copresidente de esta colectividad, relató a EL TIEMPO los desafíos para estos comicios.

¿Le cabe responsabilidad a ‘la U’ en la oleada de críticas por avalar candidatos incómodos?

Toda. Este es el partido más grande de Colombia, el del Presidente. Tenemos toda la responsabilidad sobre los avales que otorguemos y los candidatos que elijamos. Tenemos filtros y yo, personalmente, a diferencia de otros partidos, me hago responsable. Tenemos un protocolo exigente para los candidatos. Lo primero, en mayúsculas, es que vamos a elegir alcaldes y gobernadores para la paz. Aquel candidato que no esté convencido del proceso de paz no tendrá el aval del partido. Cada candidato tiene que ser un militante activo en favor del proceso de paz y tiene que hacer campaña.

Segundo: no habrá aval para quien no le dé prioridad a la educación con tres indicadores precisos: jornada escolar completa, primera infancia y nutrición infantil con desayuno y almuerzo caliente gratis para todos los niños de Colombia. Al cabo de estos cuatro años tiene que haber cero hambre y total escolaridad.

¿Y cómo están evitando la inscripción de candidatos indeseables?

Montamos un tribunal de ética y un veedor elegido por la convención nacional, intocable, nadie lo puede destituir, ni presionar. Además, el partido estableció otros dos criterios puramente éticos que son: primero, aquel que tenga una investigación formal e indicios graves de estar involucrado en cualquier tipo de delito no será avalado.

Y el segundo es un límite puramente ético: si un candidato simboliza lo incorrecto, lo indeseable, el mal para la sociedad, no puede ser avalado.

¿Quién hará ese juicio?

Lo haremos personalmente de la mano del comité de ética.

¿Con ‘la U’ llega la moral a la política?

No, la moral está en la sociedad colombiana, pero ‘la U’ tiene que pecar por exceso y sacar del camino a aquellos que, aunque resulten inocentes, parezcan culpables o simbolicen lo indeseable.

¿‘La U’ ha rechazado candidatos?

Hemos recibido 15.740 solicitudes de avales y llevamos por lo menos unas 400 negadas, de gente que por algunas razones preferimos rechazar, sin que seamos jueces y sin tener la certeza de que sean culpables.

Tenemos un ejército de gente trabajando en examinar bien esto, pero se nos puede colar gente, claro.

Sí, pero ya tienen unos casos, como el de Dilian Francisca Toro en el Valle...

Cualquier sondeo de opinión revelará que los vallecaucanos quieren elegirla como gobernadora. Lleva 30 años trabajando por el Valle. Tiene una investigación preliminar basada en falsos testigos. Yo creo en la inocencia de Dilian Francisca Toro y, como creo en su inocencia y conozco su trabajo, seguramente será la próxima gobernadora de los vallecaucanos.

Usted ha sido un defensor del proceso de paz. ¿Les cree a las Farc hoy?

El Presidente es un gran conductor y le ha dado un timonazo al proceso de paz, porque se iba a ir por el abismo. Por el abismo de la torpeza de las Farc, porque la gente está fatigada de la violencia y de las Farc.

¿En octubre se debe legitimar el proceso de La Habana?

Les digo a los colombianos: necesitamos que se vuelquen a las urnas exigiendo el fin de la guerra en una fecha. Porque la guerra puede terminar si los colombianos quieren.

‘Habrá elecciones más seguras’

El presidente Juan Manuel Santos aseguró ayer que los anuncios en torno a la necesidad de acelerar el proceso de paz y el cese unilateral del fuego de las Farc permitirán que las elecciones de octubre sean “mucho más pacíficas y más seguras”. Dijo que “el proselitismo político y la jornada de elecciones se cumplirán, Dios mediante, en un entorno mucho más tranquilo, en un entorno mucho más seguro”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.