'Cese del fuego de Farc permitirá unas elecciones más tranquilas'

'Cese del fuego de Farc permitirá unas elecciones más tranquilas'

De igual forma, el presidente Santos afirmó que las FF. MM. "no bajarán la guardia".

notitle
16 de julio 2015 , 07:32 p. m.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este jueves que los últimos anuncios sobre el proceso de paz como acelerar las negociaciones de la mesa de La Habana y el cese unilateral del fuego de las Farc permitirán unas elecciones de octubre “mucho más pacíficas y más seguras”.

Desde Cartagena, durante la clausura de un encuentro extraordinario de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Santos aseguró que el compromiso de las Farc con un cese del fuego unilateral implica “que el proselitismo político y la jornada de elecciones se cumplirán, Dios mediante, en un entorno mucho más tranquilo, en un entorno mucho más seguro que las elecciones del Congreso y presidenciales del año pasado, que fueron como ya lo mencioné las más tranquilas en muchísimo tiempo”.

Sin embargo, Santos manifestó que más allá del anuncio de las Farc, las Fuerzas Militares no bajarán la guardia durante las elecciones.

“Nuestras Fuerzas Armadas se mantendrán siempre listas, prestas, sin bajar la guardia y trabajando sin descanso para perseguir el delito y enfrentar cualquier amenaza contra nuestra población. Cumplan o no las Farc”, dijo.

Aseguró que lo que se busca en La Habana es acabar con el vínculo entre política y armas, y que este propósito quedó consignado en la mesa de negociación con las Farc en el punto que habla sobre participación política.

El mandatario también señaló que el Gobierno está enfocado en garantizar la transparencia de las elecciones de octubre. Dijo que para esto se está combatiendo el trasteo de votos, están mirando con lupa la financiación de las campañas políticas y se ha desplegado un sistema para recibir denuncias de los ciudadanos sobre irregularidades en los comicios, entre otras medidas.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera, afirmó que desde la organización electoral respaldan plenamente el proceso de paz. “No somos ajenos a ese clamor de la materialización de una paz duradera”, enfatizó Rivera.

En la misma reunión de la Uniore se exaltó la labor del registrador Carlos Ariel Sánchez, quien ya está a punto de finalizar su segundo mandato de gestión. El magistrado del Consejo Nacional Electoral Alexander Vega Rocha, en representación del Senado, lo condecoró con la Orden Mérito a la Democracia.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.