Presentan libro que rinde homenaje a Gabriel García Márquez

Presentan libro que rinde homenaje a Gabriel García Márquez

'Gabo si tiene quien le escriba', fue lanzado durante un evento en Washington por el BID.

notitle
16 de julio 2015 , 06:27 p. m.

El nobel colombiano Gabriel García Márquez si tenía quien le escribiera. Y mucho. Este lunes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo la presentación oficial de un libro en el que rinde homenaje al fallecido escritor a través de una recopilación de cartas, escritos, artículos periodísticos, imágenes y mensajes de amigos y admiradores a lo largo y ancho del planeta.

El libro, ‘Gabo si tiene quien le escriba’, fue lanzado durante un evento en Washington que encabezó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, con un conservatorio entre la directora del Festival Nacional de Libros de la Biblioteca del Congreso de EE. UU., Marie Arana, y la jefa de la división de Asuntos Culturales, Creatividad y Solidaridad del BID, Trinidad Zaldívar.

“Hoy García Márquez está más presente que nunca entre nosotros a través de su legado. Y sobre todo está vivo a través de su más fiel compañera, Mercedes Barcha. Este modesto volumen simplemente compila las emociones manifestadas en los medios de comunicación y las redes sociales por un nutrido grupo de intelectuales que sintieron la muerte de Gabo casi como la pérdida de un familiar. Gabo tiene quien le escriba no es ni un obituario ni un libro de autor, sino una celebración”, dice Moreno en la introducción del ejemplar que desde ya ha sido celebrado por su originalidad.

Los textos del libro, que están acompañados por imágenes del reconocido fotógrafo literario Daniel Mordzinsky, incluyen mensajes enviados por destacadas figuras como los presidentes Barack Obama, Dilma Rousseff, François Hollande y Raúl Castro al igual que admiradores anónimos que, al enterarse de su muerte, inundaron las redes sociales con mensajes de admiración y respeto.

La presentación del libro estuvo antecedida por la premier en Washington de un documental sobre Gabo producido por Discovery Channel y Caracol Televisión.

El documental, narrado por el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, presenta el mundo del premio Nobel colombiano y sus grandes contribuciones a la literatura, al cine y al periodismo mundial, en un diálogo estrecho con personajes tan conocidos como cercanos a Gabo: los ex presidentes Bill Clinton y César Gaviria, la editora Carmen Balcells, los periodistas María Jimena Duzán, María Elvira Samper y Jon Lee Anderson, su biógrafo Gerald Martin y sus hermanos Aida y Jaime García Márquez, entre muchos otros.

 SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergpom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.